Coco Gauff: una maestra de 20 años
La estadounidense remontó de gran forma y se impuso en las WTA Finals al vencer a la china Qinwen Zheng en tres sets. Gauff se quedó en Arabia Saudita con el último gran torneo femenino del año.
Cori “Coco” Gauff se convirtió en campeona de las WTA Finals 2024, al vencer a la china Qinwen Zheng por 3-6, 6-4 y 7-6 (2). La número 3 del mundo supo aguantar la presión y, con un tenis de calidad, logró llevarse la corona de maestra en Riyad, Arabia Saudita.
El partido de este sábado se prolongó más de tres horas y mantuvo hasta el final las expectativas, ante el buen juego de Zheng.
La séptima del escalafón femenino, con un espectacular servicio, jugaba por primera el evento y tenía la esperanza de quedarse con la corona. Y estuvo cerca de conseguirlo. Tras ganar el primer set, Qinwen aceleró una velocidad más ante una rival a la que no le quedaba otra que someterse a la presión.
La balanza no se mueve
Y en esa centrífuga, reaccionó justo a tiempo cuando parecía que el final estaba cerca. Gauff resurgió de sus cenizas para devolver la igualdad y aprovechó los primeros fallos de una rival que no bajaba el ritmo.
Así Gauff pasó de tener su primer punto de set a ceder una rotura decisiva. Pero una vez más se rehízo para someter finalmente a la asiática.
La incógnita prosiguió en la tercera manga, y ni Qinwen ni Gauff podían desequilibrar la balanza.
La estadounidense de 20 años remó contra la corriente para llegar al 5-5, pero fue incapaz de evitar el tiebreak. En ese momento, la nacida en Atlanta hizo aflorar finalmente su temperamento para sacar la ventaja definitiva y llevarse la corona. Su primera corona como maestra.
¿Cómo quedó el ranking de la WTA?
Lamentablemente para ella, la gran ventaja de las dos primeras del ranking, impidió que pudiese acercarse mucho a Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.
Sabalenka logró mantener su posición de privilegio tras llegar a semifinales y a la derrota de Iga Swiatek en la fase de grupos. La bielorrusa culmina por primera vez un año en el número 1, con 9.416 puntos. Swiatek se queda en 8.370 y Gauff sumó 6.530.
La estadounidense sí consiguió despegarse de su inmediata perseguidora, la italiana Jasmine Paolini, que se quedó en 5.344.
La primera novedad aparece en el quinto puesto. Zheng pudo desplazar a Elena Rybakina (6ª) y a Jessica Pegula (7ª). El top ten lo completan Emma Navarro (8ª), Daria Kasatkina (9ª) y Barbora Krejcikova (10ª).