Clubes ingleses arrasan en Rusia 2018
Corroborando el magnetismo que ejerce en todo el mundo, la Premier League aporta por lejos la mayor cantidad de jugadores a la cita planetaria.
No se equivocan quienes todos los fines de semana desde cualquier lugar del mundo sintonizan los apasionantes partidos del fútbol inglés.
Un recuento de los 736 futbolistas que bregarán por llevarse la corona de la vigésimo primera Copa del Mundo, concluye con un resultado abrumador a favor de las dos principales ligas inglesas: la Premier League y la Championship.
Un total de 130 jugadores mundialistas milita en alguno de sus clubes, la mayoría en 18 protagonistas de la actual versión de la Premier y otros en 14 equipos que suelen alternar entre el torneo estrella y la Championship (segunda división). Incluso también está representado el Wigan Athletic, de la Football League One (tercera división).
Porcentualmente, representan por sí solos el 18 por ciento de los que durante un mes jugarán en canchas rusas.
No hay, entonces, hinchas con mayor interés en el Mundial que los británicos. Incluso, si asumen las cosas con pragmatismo, tienen una doble oportunidad de celebrar: tanto si su selección se encumbra entre las mejores como si los astros no británicos de su club favorito logran ese objetivo.
Pero no solo a nivel de torneos el fútbol inglés ronca en este Mundial. También en cuanto a clubes.
El Manchester City puntea con 16 de los suyos, seguidos por el Manchester United, con 12, el Tottenham Hotspur, con 11, el Chelsea, con 10, El Liverpool y el sorprendente Leicester, con 7, y el Arsenal, con 6.
Para rematar esta muestra de poderío hay que decir que la selección inglesa es la única cuyos 23 jugadores juegan en su país. No obliga esto a que haya que apostar a ciegas por un elenco que a priori entusiasma pero que suele defraudar en los mundiales. Sería iluso hacerlo si se recuerdan sus repetidas decepciones. Pero alguna ficha hay que jugar por una selección nutrida con 22 jugadores provenientes de clubes que ocuparon las nueve primeras posiciones en la última versión del mejor torneo del mundo, con la sola excepción del arquero Butland, del Stoke City, que llegó en la retaguardia.
EL RESTO MIRA DE LEJOS
Contra un gigante como la Premier League otros torneos importantes europeos simplemente palidecen.
Es el caso de la Liga BBVA que aporta al mundial 80 jugadores, donde el Real Madrid (15) le sacó ventaja al Barcelona (13) y al Atlético Madrid (9).
Lo es también la Bundesliga, con 67 representantes. Acá el Bayern Münich (10) predomina sobre el Borussia Dortmund (7) y el Borussia Moenchedgladbach (5).
Ratificando la decadencia por la que atraviesa desde hace varios años, la Seria A de Italia se ubica solamente en cuarto lugar con 55 exponentes. La Juventus (10) limpia el añejo honor de un torneo claramente egoísta en espectáculo y belleza futbolística.
Al revés, tras varios años de cierto ostracismo, el fútbol francés resurge con fuerza de la mano de un renovado gigante como el Paris Saint Germain (11) y el Mónaco (8).
Las ligas sudamericanas arrean el carro en este ranking. El poderío de su fútbol no puede escapar al dominio del dinero. Por eso sus torneos locales poco aportan a este nivel. Lo mejor se luce en Europa y México.
El Brasileirao, por ejemplo, solo exhibe a nueve futbolistas y apenas tres de ellos pertenecen al Scratch: el portero Cassio y el defensa Fagner, del Corinthians, y el también zaguero Pedro Geromel, del Gremio.
El torneo argentino no lo hace mejor. También aporta nueve elementos. Boca Juniors, River Plate e Independiente se los reparten por igual, con tres cada uno. Por la Albiceleste acuden el portero Armani y el volante Enzo Pérez, de River, y su compañero de posición Meza, de los diablos rojos de Avellaneda.
Uruguay tiene dos de Peñarol en la Celeste, y sería. Colombia incluyó a tres de su liga local, dos de Deportivo Cali y un tercero de Once Caldas. Perú escogió a cinco.
Más rico en aporte es la liga mexicana. De ella provienen ocho seleccionados del Tri. Su preponderancia crece con jugadores de otros países hasta totalizar 21 representantes del torneo azteca en tierras rusas.
Como curiosidad, el caso de China. Su no clasificación le impidió aumentar su caudal mundialista, al revés de compañeros de debilidad como Arabia Saudita, que allega 20 seleccionados propios y nueve de otras naciones. Para todo el bombo que los grandes intereses comerciales le dan a la liga china las cuentas no dan: ocho estandartes con algunos conspicuos como los belgas Carrasco y Witsel y el brasileño Renato Augusto y otros que comienzan a declinar como el argentino Mascherano, el portugués José Fonte y el nigeriano Obi Mikel.
Y como ejemplo de la pobreza del torneo chileno, únicamente dos panameños como Armando Cooper (Universidad de Chile) y Gabriel Torres (Huachipato), que tras haberse acomodado a nuestros pastos en este primer semestre ahora se las verán con tipos como Hazard, De Bruyne, Lukaku, Kompany, Cahill, Alli, Kane y Rashford, en un grupo G del que seguramente no saldrán hacia octavos de final.
A través de Cooper y Torres Chile puede sostener que aporta al Mundial nada menos que el 0,2 por ciento de sus protagonistas. Vaya orgullo.