Chile y otros cinco países piden a Joe Biden que apoye a Argentina
El gobierno de Alberto Fernández busca flexibilizar las restricciones fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI, ya renegociado en 2022.
Por EL ÁGORA/ Foto: TWITTER
Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Paraguay solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar los términos de su acuerdo crediticio por 44 mil millones de dólares (de ese monto, el país ya recibió 28.900 millones de dólares).
Argentina se encuentra en medio de negociaciones para flexibilizar las restricciones fiscales y monetarias del acuerdo, ya renegociado en 2022 por el gobierno de Alberto Fernández sobre un préstamo original alcanzado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.
A fin de este mes, el país debe hacer frente a un vencimiento de 2.700 millones de dólares. Hasta ahora, esos pagos se han realizado con los desembolsos que otorga el FMI en cada revisión periódica del acuerdo.
En ese contexto, Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo (Paraguay) suscribieron una carta que el gobierno de Fernández le hizo llegar a Biden.
La misiva señala: “Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI”, para lograr una solución “rápida y efectiva para Argentina”.
Las reservas internacionales de Argentina se ubican en unos 31.600 millones de dólares, unos 7.500 millones de dólares menos que las del cierre del mes de marzo, cuando el FMI hizo su última revisión y otorgó 5.400 millones de dólares. Los especialistas estiman que las de libre disponibilidad son mucho menores.
Los mandatarios latinoamericanos destacaron que, pese a las complicaciones por la sequía que padece, Argentina “ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el FMI”.
El actual programa de facilidades extendidas, acordado en marzo de 2022, obliga a Argentina a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.