(VIDEO) Chile ve esfumarse su sueño mundialista

La Roja cayó ante Paraguay en Asunción y sus posibilidades de llegar a la Copa del Mundo sólo se sostienen por complejas opciones matemáticas.

Imagen del autor

Por Sergio Gilbert
Actualizado el 20 de marzo de 2025 - 11:08 pm

Al menos esta vez, Chile tuvo algunos jugadores con buenos rendimientos. Y el mejor fue Lucas Cepeda. Foto: X (TWITTER)

Ya está. O casi.

En verdad sólo falta un pequeño paso, chiquitito, para que Chile definitivamente quede fuera del próximo Mundial, en 2026.

Nada sostiene hoy la ilusión nacional que las pesadas y complejas opciones matemáticas que indican que están al nivel de que, si la luna se vuelve verde o los perros vuelan, la Roja podría obrar el milagro.

Pero no. Es mejor resignarse y asumir la realidad.

Con la derrota ante Paraguay por 1-0 en Asunción, la escuadra nacional empezó a caer en cuenta de que la cita en Norteamérica tendrá que verla por televisión o por algún dispositivo en el celular.

Clavar la estocada

Es cierto que la derrota ante los paraguayos dolió más, porque Chile, dentro de todo, le hizo un buen partido a los dirigidos de Gustavo Alfaro. Y tuvo algunos jugadores (empezando por Lucas Cepeda) con buenos rendimientos. No bastaba para ganar el partido, porque la falta de finiquito es ya una marca del equipo chileno. Pero sí para al menos empatar y seguir así conectado al tubo de oxígeno.

Pero Paraguay no hizo más que lo que tenía que hacer. Es decir, darle la pelota a Chile y esperar el momento indicado para clavarle la estocada.

Pudo ser ello en alguna expedición por la derecha de Cáceres y Sosa, en algún remate de Enciso o en alguna jugada de Almirón.

Pero no, la jugada vital llegó con el expediente más viejo de los guaraníes: una pelota parada que cayó en el área chilena y que fue desviada por dos cabezazos para la entrada libre de Alderete por el segundo palo.

De manual.

Brillante ciclo

Y Chile no tuvo respuesta a eso, porque a pesar de que el DT Ricardo Gareca metió a todos los volantes que pudo y a un goleador como Zampedri a la cancha, la Roja no pudo doblarle la mano al destino.

Chile está prácticamente fuera del Mundial.

El deprimente ciclo de Gareca está terminado, aunque aún falten partidos por disputar y el DT siga con su cansador discurso de querer “dejarle algo” al fútbol chileno.

La generación dorada, ahora oficialmente, cierra su brillante ciclo.

De cara a la Copa del Mundo no queda nada.

Sólo esas irritantes opciones matemáticas que, a estas alturas, llegan a ser una carga.

Vicente Pizarro en un duelo con Miguel Almirón.

Pormenores:

Eliminatorias sudamericanas. Fecha 13.

Estadio: Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay.

Público: 35 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Paraguay (1): G. Fernández; J. Cáceres, F. Balbuena, O. Alderete, A. Cubas, J. Alonso; R. Sosa, D. Bobadilla, J. Enciso, M. Almirón; A. Sanabria. DT: Gustavo Alfaro. Cambios: 46’, M. Galarza por Bobadilla; 76’, G. Ávalos por Sanabria; 85’, A. Gamarra por Almirón y M. Villasanti por Sosa; 90’, Á. Romero por Enciso.

Chile (0): B. Cortés; F. Loyola, G. Maripán, P. Díaz, G. Suazo; A. Vidal, R. Echeverría, V. Pizarro; L. Cepeda, A. Aravena; E. Vargas. DT: Ricardo Gareca. Cambios: 61’, D. Valdés por Aravena; 70’, F. Zampedri por Vidal, L. Cabral por Pizarro y Ch. Aránguiz por Vargas; 82’, D. Osorio por Cepeda.

Gol: 59’, Omar Alderete.

Tarjetas amarillas: no hubo.

Compacto del partido: