Chile conquista el quinto lugar en Mundial de hockey césped femenino masters
La selección chilena de mayores de 40 años venció por 2-1 a su similar de Escocia en el torneo disputado en Nottingham. Campeón fue Inglaterra y subcampeón, Argentina.
Fotos: Prensa HCF+40
No está nada de mal ser quinto en el mundo. Por eso hoy el hockey césped femenino festeja la actuación de la selección de mayores de 40 años, que con la victoria 2 -1 sobre Escocia, se quedó con el quinto lugar en el Mundial de la categoría, que se disputó en Nottingham, Inglaterra, y cuyo campeón fue, justamente, el cuadro local, que derrotó a Argentina 2-0 en la final.
La tercera posición en el torneo fue para República Checa, que doblegó a Alemania por 3-1.
Felices terminaron las 18 integrantes del seleccionado chileno, la mayoría mamás, casadas y profesionales, que durante casi cuatro años se prepararon para debutar en un evento de esta magnitud ante potencias mundiales del hockey césped.
“Somos la mejor quinta selección del mundo en la categoría. Este resultado no es fácil para ningún deporte en ninguna serie, por ello el gran logro de las chicas”, señaló el técnico Sebastián Lüders. “Con nuestra actuación quedó la sensación de que podemos competir de igual a igual con los mejores del mundo”, añadió, recordando que las Diablas le ganaron al tercero, República Checa, por 3-2, y perdieron sólo por un gol con el subcampeón, Argentina, 1-0. “Fue un tremendo torneo”, indicó Lüders, quien festejó doble, ya que cumplía 49 justamente este domingo.
Ante Escocia, Chile fue amplio dominador y ya a los 11 minutos lo reflejó en el marcador por intermedio de Romina Bonacic, y aseguró a los 58’, con Joyce Geyger. Lisa John descontó para las escocesas a los 68’.
Tras la victoria, el técnico de la selección A, Sergio “Cachito” Vigil, le envió un mensaje de felicitación al equipo, señalando: “Querido equipo masters, “Chino” (Sebastian Lüders), sólo decirles gracias por todo lo que entregaron, gracias por todo lo que jugaron y felicitaciones totales por todo lo que lograron. Un equipo tremendo que se entrenó por casi cuatro años para ser protagonistas en el Mundial y lo fueron. Abrazo grande a todas y todos”.
Lüders, a su vez, dijo: “Me parece que ésta es la base del ‘vivir sano’, solo un tanto por ciento muy chico de la población hace deporte a nivel de elite mundial y dura muy pocos años. Ojalá se puedan extender los recursos a iniciativas como ésta, porque incentivan a las nuevas generaciones, alargan la vida de los deportistas y se pasa muy bien”.
En tanto, la capitana, la arquera Macarena Bravo, puntualizó: “Cuando estábamos en Chile entrenando antes de venir, no nos esperábamos nada, no sabíamos nada de nuestros rivales. Si nos hubieran dicho en Santiago ‘van a perder un solo partido en todo el campeonato, solo con Argentina’, habría sido realmente impensado. La verdad es que superamos todas nuestras expectativas y más”.
En resumen, Chile ganó cuatro partidos: 3-2 a República Checa, 3-0 a España, 1-0 a Francia y 2-1 a Escocia; empató dos, 1-1 con Irlanda y 2-2 con Gales, y perdió uno, 1-0 con Argentina.
Ante Escocia, Chile comenzó jugando con Macarena Bravo; Karina Lacayo, Sandra Wenz, Francisca Mackenzie, María Munita, Carolina Holtz, Carolina Gajardo, Paulette Brangier; María Fernanda Rodríguez, Verónica Walbaum y Macarena Merino. Luego ingresaron Joyce Geyger, Romina Bonacic, María José Pilasi, Victoria Echave, Kay Ramsay, Carla Sartori y Daniela Sturm.
Puede ver la participación de las Diablas AQUÍ: