Chile, así no
- El equipo de Juan Antonio Pizzi cayó 2-1 ante Argentina, en el débil debut de la Roja en el invento llamado Copa América Centenario. Equivocando a ratos el libreto, y con rendimientos individuales muy bajos, la Selección prolongó su cotización a la baja, pero con el agravante que no sólo perdió un partido importante, sino que también la línea futbolística.
En los amistosos que sirvieron de preparación para el certamen que se disputa en Estados Unidos, Chile cayó –al igual que ante Argentina- por marcadores estrechos (1-2 ante Jamaica y 0-1 frente a México). Pero esos partidos dejaron mejores sensaciones, porque hubo poder de reacción en uno y dominio, en casi todos los sentidos, en el otro.
Ante Argentina, Chile exhibió una cara distinta a la mostrada en el pasado reciente de la Roja, cediendo el protagonismo a un equipo que prescindió de su mejor hombre, y que llevó el compromiso al lado que pretendía su entrenador. Gerardo Martino enredó la salida chilena con una presión asfixiante sobre Marcelo Díaz y en menor medida sobre Charles Aránguiz, que ofreció el partido más flojo desde que está en la Selección.
La Albiceleste tampoco jugó un gran primer tiempo. Más bien pareció despertar cada vez que Chile perdía la pelota, y con veloces salidas complicó al fondo nacional. La Roja, por su parte, tuvo la más clara de la etapa inicial, también gracias a una falla de la zaga rival, pero Alexis optó por acomodarse para definir con su pierna más hábil. Su disparo encontró al arquero.
Chile no sólo cedió el protagonismo en buenos pasajes del partido, sino que también mostró mucha confusión. Extrañó a un organizador, misión que no fue suplida por ningún jugador. Sánchez se replegó, pero en el intento por eludir rivales no pudo profundizar. Vidal también lo intentó, sin embargo, se fue del partido por varios minutos porque le costó olvidarse de un supuesto penal que en definitiva no existió.
Aránguiz, que en el primer tiempo colaboró en la cobertura a Di María, estuvo enemistado con el balón, perdiéndolo en reiteradas ocasiones con malos pases o distracciones. La apertura de la cuenta precisamente nació de una falla del volante del Leverkusen, que se sumó a la nula reacción de Claudio Bravo, sorprendido con un remate al primer palo.
Sin un creador marcado, los delanteros –como Eduardo Vargas, que aunque no lo pareció, también estuvo en la oncena inicial- en lugar de preocuparse por desmarcarse, tuvieron que retroceder para intentar participar de la elaboración, lo que sin duda restó poder ofensivo.
Los desacertados cambios de Pizzi
La lesión muscular de Eugenio Mena, a los 53 minutos, obligó al entrenador a mover sus piezas. Sin embargo, el elegido para intentar la remontada fue Fabián Orellana, un jugador que no hizo más que demostrar su bajísimo rendimiento de las últimas presentaciones con Chile.
Definitivamente esa es otro de las facetas en que está en deuda el técnico de la Roja, porque no se le recuerdan aciertos en sus sustituciones, más allá del postrero descuento de José Pedro Fuenzalida, el tercer cambio ante Argentina. Hasta ahora, ninguna sustitución de Pizzi generó un punto de quiebre en los partidos de Chile.
El técnico argentino sumó su cuarta derrota en cinco juegos al mando de la Roja, un arranque poco auspicioso de cara a los ambiciosos proyectos de una generación que se acostumbró a ganar. Es de esperar que los jugadores también pongan de su parte y se enfoquen en lo estrictamente deportivo y no en cosas aledañas como negociación de premios.
Chile, afortunadamente, tendrá dos partidos abordables en lo que queda de la primera fase, ante Bolivia y Panamá, los que debería superar sin mayores inconvenientes, porque de otra forma…
PORMENORES
Copa América Centenario
Estados Unidos 2016
Levi’s Stadium, California
Arbitro: Daniel Fedorczuk (URU)
ARGENTINA (2): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Nicolás Gaitán (87′ Matías Kranevitter), Ever Banega; Ángel Di María (80′ Erik Lamela) y Gonzalo Higuaín (73′ Sergio Agüero).
DT: Gerardo Martino.
CHILE (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (53′ Fabián Orellana); Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (81′ José Pedro Fuenzalida), Arturo Vidal, Jean Beausejour; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (68′ Mauricio Pinilla).
DT: Juan Antonio Pizzi.
Goles: 1-0: 50′; Ángel Di María, 2-0: 58′; Ever Banega y 2-1: 93′; José Pedro Fuenzalida.
Tarjetas amarillas: 65′ Ángel Di María, 69′ Marcos Rojo. 18′ Arturo Vidal, 43′ Mauricio Isla, 65′ Gary Medel, 86′ Jean Beausejour.