Cero aporte: Hugo Notario, el delantero que terminó ofreciendo disculpas…

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 7 de junio de 2016 - 4:23 pm

  • Pasó por Chile en el primer semestre de 2009, con la misión de ayudar a la U a instalarse en la fase de grupos de la Libertadores. Lució la camiseta azul durante 417 minutos, pero se le recuerda más por su simpatía que por sus cualidades futbolísticas. Antes de partir, “Cristiano” Notario reconoció ante los micrófonos que estaba en deuda: “Pido (sic) disculpas a los hinchas porque no he llenado sus expectativas”.

El Torneo Apertura de 2009 de Chile es el único título en el palmarés del argentino Hugo César Notario, quien apenas alcanzó a “jugar” seis meses en el fútbol chileno. En el balance colectivo, fue un muy buen semestre para el cuadro universitario, dirigido en ese entonces por el uruguayo Sergio Markarián. En lo individual, sin embargo, el trasandino fue lo más bajo de la campaña.

Posiblemente los buenos resultados disimularon el discreto aporte del delantero argentino, que llegó a Santiago con 28 años, luego de jugar en el 12 de octubre de Paraguay.

Su explosivo arranque y el número siete en la espalda inspiraron el apodo de “Cristiano” Notario, una sutil ironía que siempre se tomó con humor, aunque en un comienzo pensó que había una connotación divina: “Yo soy César Hugo Notario, nada más. Eso (el apodo) es para la hinchada. Puede ser que me digan así por lo cristiano-religioso que somos cada uno de nosotros”.

Pero al poco tiempo entendería que se trataba de una antojadiza comparación con Cristiano Ronaldo, que finalizaba su última temporada en el Manchester United.

Con la misma simpatía, el delantero que usaba las medias al más y puro estilo de los punteros ochenteros, fue autocrítico con su rendimiento, y aprovechó de enviar un mensaje a los seguidores azules: “Pido (sic) disculpas a los hinchas porque no he llenado sus expectativas. El cuerpo técnico sabe lo que hago en la semana para que me tengan en cuenta. Haré un esfuerzo doble para estar bien en la etapa final”.

En el mismo encuentro con la prensa, el jugador proyectaba quedarse el resto del año en la U: “Tengo contrato hasta diciembre y trataré de cumplirlo. Es el cuerpo técnico quien decidirá si sigo. Reitero que haré el esfuerzo necesario para salir adelante en el fútbol chileno”.

Sin embargo, Sergio Markarián –que dos años después amenazaría con desenmascarar a quienes lo rotularon de defensivo- abandonó el club. Por lo tanto, la evaluación del plantel la realizó José Basualdo, el nuevo entrenador. Entre sus primeras decisiones figura la salida de Hugo “Cristiano” Notario, que jugó 417 minutos en la U, con un balance de mucha entrega, buena explosión para iniciar las jugadas y mucha confusión para finiquitarlas. Sus centros por lo general terminaban impactando a los despistados espectadores, pero en uno acertó: asistencia a Nicolás Larrondo para un solitario gol ante la UC.

Notario se fue sin convertir por la U, aunque en una oportunidad estuvo muy cerca de anotar.

Video: Hugo Notario y su gran jugada