Céline Dion padece una enfermedad incurable

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de diciembre de 2022 - 9:34 am

La cantante canceló una gira luego de que le diagnosticaran síndrome de persona rígida.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La artista canadiense Céline Dion anunció que tiene un diagnóstico definitivo para la afección médica que le ha hecho cancelar y aplazar actuaciones y giras durante el último año.

En una publicación en redes sociales, la cantante de “My Heart Will Go On” dijo que sufre de síndrome de la persona rígida, una enfermedad neurológica rara e incurable que causa espasmos musculares severos y rigidez -a veces progresiva- en las extremidades.

“Desafortunadamente, estos espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultades al caminar y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar como estoy acostumbrada”, dijo Dion en un emotivo video colgado en Instagram, que publicó tanto en inglés como en su francés natal.

Dion, de 54 años y que es la artista canadiense y la cantante francófona más vendida de todos los tiempos, ha pospuesto o cancelado repetidamente actuaciones en el último año debido a problemas de salud, que previamente había descrito como “espasmos musculares severos y persistentes”.

Estaba en medio de una larga gira de conciertos en 2020 cuando se vio interrumpida por la pandemia de covid-19. Y cuando la reanudaría, a partir de febrero con otros 50 espectáculos, ocho ya han sido cancelados y 23 fueron reprogramados para 2024.

“Todo lo que sé hacer es cantar. Es lo que he hecho toda mi vida y es lo que más me gusta hacer”, dijo en el video, visiblemente emocionada.

El síndrome de persona rígida es un trastorno neurológico con características de enfermedad autoinmune, que provoca rigidez muscular fluctuante y espasmos desencadenados por ruidos fuertes, bajas temperaturas o movimientos bruscos. Los espasmos pueden provocar o agravar las caídas, lo que puede provocar más lesiones.

Las posturas anormales, a menudo encorvadas y rígidas, son características del trastorno. Las personas pueden estar demasiado incapacitadas para andar o moverse, o tienen miedo de salir de casa porque los ruidos de la calle, como el sonido de una bocina, pueden desencadenar espasmos y caídas.

El síndrome afecta a sólo una o dos de cada millón de personas, según la Facultad de Medicina Johns Hopkins.

Los investigadores no comprenden del todo las causas, pero podría ser el resultado de un trastorno autoinmune en el cerebro y la médula espinal. Las personas con el síndrome tienen niveles elevados de anticuerpos dirigidos contra una enzima que sintetiza un importante neurotransmisor en el cerebro.

El trastorno no tiene cura, pero el tratamiento con relajantes musculares y anticonvulsivos puede ayudar a mejorar y controlar los síntomas, según los médicos.

“Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad de actuar todos los días. Pero tengo que admitir que ha sido una lucha”, concluyó la artista, que ha vendido más de 200 millones de discos en el mundo y varios de sus singles han alcanzado el número 1 en las listas Billboard.