Católica sigue empantanada en los empates

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 28 de julio de 2018 - 8:25 pm

Palestino, que estuvo dos veces arriba en el marcador, no pudo sostener la victoria ante los Cruzados, que sumaron su quinta igualdad consecutiva. Ausente en el primer tiempo, la UC reaccionó en el complemento para llevarse un resultado que no la saca de las dudas.

Pese a que en los últimos minutos la Universidad Católica estuvo a punto de ganar el partido, fue Palestino el equipo que dejó las mejores sensaciones en un encuentro que volvía a enfrentar a estos rivales en La Cisterna, luego de 15 años y donde curiosamente se vio el mismo resultado: 2-2.

La UC fue absolutamente superada en el primer tiempo, que finalizó con un mezquino 1-0 a favor de los locales, gracias al cabezazo de Matías Campos López (27´). El equipo de Beñat San José fue incapaz de generar daño, al punto que no sumó llegadas en la etapa inicial. Por esos minutos Católica sufrió la lesión de Kuscevic, que jugó disminuido en el momento del gol, demasiada ventaja otorgada por el entrenador español, ya que tuvo tiempo de hacer el cambio que finalmente realizó después de sufrir la desventaja.

La reaparición de Luciano Aued y el retorno a su posición de Buenanotte, hacían suponer que Católica encontraría la claridad extraviada, sin embargo, fue Palestino el cuadro que dominó las acciones, jugando con mucha explosión apenas recuperaba la pelota. Los laterales ganaron los duelos a los supuestos punteros de la UC, que a ratos parecían marcadores como cuando Guillermo Soto se llevó a Henríquez en la jugada que significó la apertura de la cuenta.

En el complemento, obligada por el resultado, Católica adelantó sus líneas y encontró el empate cuando aún no lo merecía: Buonanotte aprovechó un espacio en la entrada del área para rematar y sorprender al portero Pérez (54´). A partir de ese momento la UC mostró sus mejores minutos, que aunque sin generar demasiado peligro, al menos se apoderó del control del partido, el que volvió a cambiar de dueño con un nuevo golazo de Matías Campos (74´).

Ya en la recta final, y cuando parecía que Palestino se aproximaba al tercer gol, San José mandó a la cancha a Diego Valencia, jugador que tuvo un pálido debut ante Iquique en la fecha anterior, pero que en su palmarés luce el título de los Odesur gracias a su agónico gol. El serenense respondió al ir a buscar una pelota que parecía perdida y -aunque levemente adelantado-, pudo sacar un centro para el empate de Sebastián Sáez (82´), que con un frentazo convirtió su primer gol con la camiseta de la UC.

Católica no puede salir de la racha de empates, donde ya suma cinco consecutivos y seis en las últimas siete fechas. Ante Palestino, al igual que frente a Iquique, estuvo más cerca de perder que de quedarse con los tres puntos. Superada futbolísticamente desde la reanudación del torneo, la UC necesariamente deberá mejorar su funcionamiento, ya que con lo que está exhibiendo no alcanza.

Pormenores

Estadio Municipal de La Cisterna
Público: 3.478 espectadores controlados
Árbitro: Julio Bascuñán

Palestino (2): Sebastián Pérez; Guillermo Soto, Enzo Guerrero, Oliver Benítez, Diego Torres; Agustín Farías, Julián Fernández, César Cortés; Felipe Barrientos, Matías Campos, José Luis Muñoz.
DT: Adrián González (Sebastián Méndez suspendido).

U. Católica (2): Matías Dituro; Estefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Branco Ampuero, Germán Voboril; César Fuentes, Luciano Aued, Diego Buonanotte; José Pedro Fuenzalida, Sáez, David Henríquez.
DT: Beñat San José.

Goles: 0-1: 28′, Campos (PAL); 1-1: 54′, Buonanote (UC); 2-1: 74´, Campos (PAL); 2-2: 82´, Sáez (UC).

Tarjetas amarillas: Guerrero, Farías y Fernández (PAL); Fuentes (UC).