La UC extrajo puntos de oro desde un mineral de cobre

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 19 de marzo de 2017 - 10:07 pm

En Universidad Católica saben que no jugaron el mejor partido del año, pero el objetivo principal era seguir con posibilidades en el certamen, y para eso era indispensable una victoria ante Cobresal. Si bien no es novedad que la UC celebre en El Salvador, los triunfos en El Cobre generalmente se consiguen batallando ante un rival que conoce muy bien las condiciones climáticas.

Los primeros minutos claramente no fueron la continuidad del buen trabajo realizado por la UC ante Antofagasta primero, y Flamengo después. Desde el arranque los locales se vieron mucho más cómodos, ocupando mejor la cancha y generando ocasiones más claras de gol. Católica, manteniendo a los cuatro defensores en el fondo, por momentos se veía superada por las orillas, especialmente por el sector de Cristián Álvarez, que fue reemplazado antes del descanso.

Cobresal refrendó su dominio con la apertura del marcador, que llegó gracias al oportunismo de Israel Poblete (37´), que con golpe de cabeza envío el balón a la red. Católica pudo haber igualado antes del entretiempo, pero Buonanotte es de esos jugadores que se sienten más cómodos anotando goles de antología: falló una ocasión increíble.

Pero en el complemento, cuando Católica ya había insinuado un alza futbolística, el “Enano” le hizo un regalo a los futboleros que disfrutan de las bellezas: el ex River eludió a un par de rivales dentro del área, y cuando parecía que definiría con violencia, acarició el balón para clavarlo en un ángulo (61´).

El punto era una mala cosecha para ambos equipos, aunque el local lo comenzó a valorar conforme pasaban los minutos. Con la igualdad, Católica se vio mucho más sólida en la cancha, con jugadores que han ido recuperando el nivel como Enzo Kalinski, que pese a fallar en algunas decisiones a la hora de iniciar las jugadas, volvió a mostrar autoridad en el mediocampo. Sobre el final, el argentino tuvo un encontrón con Carlos Espinosa, por un robo de balón entre compañeros.

La UC poco a poco fue presionando el acelerador, y aunque no generó ocasiones importantes, pudo desnivelar el marcador luego de un rebote capitalizado por Germán Lanaro (82´), que lentamente se ha ido convirtiendo en el jugador que esperaban en San Carlos.

Cobresal pudo haberlo empatado en los últimos minutos, resultado que en un ningún caso hubiese sido un despropósito en relación a lo ocurrido, pero Católica se aferró con todo a la victoria, manejando y luchando el balón.

Cobresal sigue al fondo de la tabla acumulada, con 19 puntos y a cuatro del penúltimo. En tanto que los Cruzados acortaron distancia y quedaron a ocho unidades del líder Colo Colo. La tercera victoria consecutiva de la UC ratifica, al menos en lo numérico, que lo malo ya pasó.

PORMENORES

Estadio El Cobre, El Salvador
Árbitro: Rafael Troncoso

Cobresal (1): Sebastián Cuerdo; Patricio Jerez, Alexis Salazar, Miguel Escalona, Matías Rojas; Gabriel Solís, Jorge Romo (81′ Iván Sandoval), José Luis Cabión, Nelson Sepúlveda (72′ Sebastián Gallegos), Israel Poblete; Jaime Grondona (81′ Ever Cantero).
DT: Emiliano Astorga.

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Cristián Álvarez (44′ Stefano Magnasco), Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes (82′ Juan Carlos Espinoza), Enzo Kalinski, Diego Buonanotte; Christián Bravo (74′ Fernando Cordero), Ricardo Noir y Santiago Silva.
DT: Mario Salas.

Goles: 1-0: 37′ Israel Poblete (CSL); 1-1: 61′ Diego Buonanotte (UC); 1-2: 83′ Germán Lanaro (UC).

Tarjetas amarillas: José Luis Cabión (CSL); Enzo Kalinski, Christián Bravo, Alfonso Parot, Cristopher Toselli, Stefano Magnasco (UC).