Cathy Barriga sale de la cárcel vestida de rosado y se va para la casa

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió cambiar la medida de prisión preventiva para la ex alcaldesa de Maipú, quien estuvo más de un mes en la cárcel femenina de San Miguel.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 18 de diciembre de 2024 - 5:43 pm

Poco más de un mes estuvo Barriga en prisión preventiva / Foto: AGENCIAS

Durante la tarde de este miércoles, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar la prisión preventiva de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y decretó que la ex edil cumplirá desde ahora con la medida de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Barriga, quien estuvo un poco más de un mes como reclusa en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, es investigada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su administración como alcaldesa de Maipú, por un monto superior a 31 mil millones de pesos.

La defensa de Barriga quedó conforme

El abogado defensor de la ex autoridad pública, Cristóbal Bonacic, sobre el cambio de la sentencia indicó que “quedaron conformes” con la decisión del Tribunal y además señaló que “los argumentos que se invirtieron en el sentido que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y se relaciona con cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o eventualmente puede entorpecer la investigación”.

“Todos los antecedentes quedaron desvirtuados”, declaró el jurista.

Asimismo, Bonacic comentó que “el argumento está en relación a que no hay ninguna razón que justifique la prisión preventiva, porque la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional”.

Terapias de su hijo

También, según el abogado, la jueza consideró el diagnóstico del hijo de la imputada para cambiar el castigo inicial. “Él ( el hijo), asiste a una serie de terapias y del cual su madre es un puntual diario, desde el punto de vista de su tratamiento”.

Joaquín Lavín: «Es una persecución»

El esposo de Barriga y actual diputado, Joaquín Lavín León, en relación con el tema, señaló que “era lo que esperábamos, queríamos que se hiciera un poco de justicia. Evidentemente, lo que está viviendo Cathy es una persecución. Ha sido muy difícil”.

La fiscal del caso, Constanza Encina anunció que intentarán anular la sentencia en la Corte de Apelaciones.