Captan desde Chile nueva foto de la nebulosa del Gato Sonriente
La espectacular y detallada imagen se ha obtenido con datos del VLT Survey Telescope, que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en el cerro Paranal.
Por Andrés Alburquerque / Foto: ESO
Una nube naranja y roja, que forma parte de la nebulosa Sh2-284 y conocida como del Gato Sonriente, se obtuvo con datos del VLT Survey Telescope que se encuentra en el Observatorio Europeo Austral (ESO), localizado en el cerro Paranal, ubicado en el desierto de Atacama, a unos 120 kilómetros al sur de Antofagasta y a 80 al norte de Taltal.
La nebulosa está repleta de estrellas jóvenes, pues el gas y el polvo que contiene se condensan para formar nuevos soles. Si se echa un vistazo a la nube en su conjunto, es posible que pueda distinguir la cara de un gato sonriendo desde el cielo.
La guardería estelar Sh2-284 es una vasta región de polvo y gas y su parte más brillante, visible en la imagen, tiene unos 150 años luz (más de 1.400 billones de kilómetros) de ancho. Se encuentra a unos 15 mil años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Monoceros.
Ubicado en el centro de la parte más brillante de la nebulosa, justo debajo de la “nariz del gato”, hay un cúmulo de estrellas jóvenes conocido como Dolidze 25, que produce grandes cantidades de radiación y vientos fuertes.
La radiación es lo suficientemente potente como para ionizar el gas de hidrógeno presente en la nube, produciendo así sus brillantes colores naranja y rojo.
El VLT Survey Telescope (VST), propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, está ubicado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. El VST se dedica a mapear el cielo del sur en luz visible y hace uso de una cámara de 256 millones de píxeles especialmente diseñada para tomar imágenes de campo muy amplio.