Cantos de amor para Joan Jara, Max Berrú y Patricio Manns
El próximo viernes 25 se estrena una obra musical en homenaje a tres grandes de la cultura nacional: Joan Jara, bailarina clásica y la viuda de Víctor; Max Berrú, voz inconfundible de Inti Illimani, y Patricio Manns, una de las figuras más relevantes de la canción chilena.
Por JORGE CASTILLO PIZARRO / Foto: GENTILEZA
La Universidad Alberto Hurtado será escenario el próximo viernes 25 del estreno de la obra musical “Tres cantos de amor”, dedicada e inspirada en las figuras de Joan Jara, Max Berrú y Patricio Manns, íconos de la cultura y la música de nuestro país.
La obra fue creada con música del compositor y académico Claudio Acevedo Elgueta y texto en décimas del abogado Jorge Negrón González. Está compuesta para narrador, coro mixto y cuarteto de saxofones.
Ganadora del concurso U-Creart 2023, del Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile, la obra formará parte de un disco que se lanzará en enero de 2025, junto a otras cuatro obras de compositores latinoamericanos, que contemplan este mismo formato sonoro.
Claudio Acevedo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es un destacado exponente de la música de fusión latinoamericana y actualmente dirige el grupo Cántaro, formado en las aulas del plantel laico.
Jorge Negrón, hoy abogado, antes del Golpe Militar era estudiante de Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado sede Valdivia, donde fue parte de la organización de la peña folclórica que funcionó en esa ciudad entre 1966 y 1973, período en el que también ejerció como su director.
El objetivo de esta obra, explicó Acevedo, es mantener vigente en la memoria del país a tres figuras extintas en el transcurso de los últimos seis años. Berrú, ecuatoriano y una voz inconfundible de Inti Illimani, falleció en 2018; Manns, máximo exponente de la Nueva Canción Chilena, murió en 2021, mientras que Joan Turner, bailarina clásica británica y viuda de Víctor Jara, dejó de existir en 2023.
La obra está seccionada en tres movimientos.
El primero, «El canto de Joan», con ritmo de tonada lenta, relata principalmente su enamoramiento por Víctor y luego su desolación y angustia ante la ausencia y pérdida de él.
El segundo movimiento, «El Sanjuanito de Max”, es música instrumental y está dedicada a Max Berrú. Con ritmo de aquella danza ecuatoriana, los relatos se entrelazan hablando del origen de Max y de su amor por Chile y la Nueva Canción Chilena.
El tercer movimiento, «La lucha de Manns», habla del amor y compromiso político de él por Chile, con una mirada desde el exilio y desde su tierra, dejando de manifiesto su postura y lucha por recuperar lo perdido social y políticamente en nuestro país.
El estreno tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 18:30 horas en el auditorio Manuel Larraín, sala E11, de la Universidad Alberto Hurtado (ingreso por Alameda 1825). La entrada es liberada.