Cámara de Diputados aprueba en lo general la ley de incendios
El proyecto, que volverá a comisión antes de ser votado en el Senado, no contiene el innovador artículo sobre cambio de uso de suelo de las áreas afectadas por el fuego.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
La tarde de este miércoles fue aprobado en la Cámara el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales en Chile.
Con 116 votos a favor, ocho en contra y 20 abstenciones, se aprobó en general la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. La intención, obvia, es fortalecer los planes de prevención contra incendios.
Sin embargo, en la sala fue rechazado el artículo sobre cambio de uso del suelo de áreas afectadas por el fuego.
Durante la tramitación, se incorporó una indicación en relación a las limitaciones al cambio de uso del suelo de las áreas afectadas por incendios. En particular, se especificaba un plazo de 30 años para cambiar el uso de suelo. Pero la iniciativa fue rechazada con el apoyo de la oposición, con 71 votos en contra, 62 a favor y 11 abstenciones.
Si bien los legisladores aprobaron la idea de legislar, desde la derecha fueron críticos. El diputado republicano Luis Sánchez sostuvo, por ejemplo, que la ley “no resuelve absolutamente nada ni atiende ninguna de las causas de base que provocaron el último megaincendio. Habla de restringir la edificación en sectores siniestrados, habla de modificar los planes reguladores. Y, lo que es más grave, habla de traspasar a los dueños de los terrenos la responsabilidad de hacer cortafuegos y limpieza de quebradas. Con eso se lavan las manos el Estado y las municipalidades de una responsabilidad que es natural a ellos”.
El proyecto ingresó a la Cámara el 3 de octubre de 2023. ¿El objetivo? Fortalecer la estrategia de prevención de incendios en el país, mediante la creación de nuevas herramientas y fortalecimiento de las ya existentes en materia de reducción de riesgos y prevención.
El eje central está dado por la identificación de zonas de amenaza a lo largo del territorio nacional, conforme a un mapa de amenaza elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que pasará a llamarse Servicio Nacional Forestal. Cuando se determinen las zonas, según su nivel de criticidad, se deberán establecer medidas proporcionales e idóneas para cada predio.
En esta línea, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, señaló que “esta es una gran noticia, porque esta no es una ley parche. Es una ley estructural que va a la base de los problemas y que lo trabaja en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo”.