Cámara aprueba moción que ayuda a víctimas de femicidio frustrado y consumado
Incluye una pensión de $160.000 a hijos de víctimas de femicidios menores de 18 años y, además, un fuero laboral por un año destinado a las mujeres que sufrieron un femicidio frustrado. El Partido Republicano se mostró contrario al proyecto.
Por EL ÁGORA / Foto: ATON
Durante la jornada del lunes y previo al Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una moción destinada a las víctimas de femicidio frustrado y a hijos de víctimas de femicidios consumados.
Específicamente, incluye una pensión de $160.000 a hijos menores de 18 años y, además, un fuero laboral por un año destinado a las mujeres que sufrieron un femicidio frustrado.
La medida no dejó contento al diputado Johannes Kaiser. De acuerdo a lo que publicó Radio Cooperativa, el parlamentario señaló que «estamos creando grupos privilegiados, y por eso interpongo una reserva de constitucionalidad respecto de este proyecto, porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos».
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó -según el citado medio- que «quien quiera insinuar que los niños y niñas que han sufrido el asesinato femicida de sus madres son un grupo privilegiado, no me lo tiene que explicar a mí ni al Tribunal Constitucional, sino que a la ciudadanía».
El Partido Republicano no está conforme con la medida y amenazó con llevar este proyecto, que pasó al Senado, al Tribunal Constitucional.