Banco Central estima que la inflación estará alrededor del 5% durante primer semestre del 2025

Asimismo, la inflación terminará el 2024 con una cifra del 4,8%, esto se debe al aumento que hubo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 18 de diciembre de 2024 - 10:10 am

El Banco Central estima que la inflación terminará en 4.8% este 2024 / Foto (referencial): ARCHIVO

El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (Ipom) y proyectó que la inflación tendrá una fluctuación cerca del 5% durante el primer semestre del 2025 y terminará con un 4,8% en diciembre 2024.

Esto ocurrió debido al aumento que hubo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que experimentó un alza del 4,2% interanual durante noviembre.

Sobre esto, el BC señaló que “esta mayor trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos. Por una parte, está la apreciación global del dólar, provocada por el aumento de la incertidumbre mundial y por otro, está el alza de los costos laborales locales”.

Sin embargo, la entidad financiera estima que los precios de costos podrían disminuir en la segunda mitad del año entrante, lo que haría que la inflación pueda descender a un 3% a inicios del 2026.

Durante la jornada de ayer, el Banco Central recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, pasando de un 5,25% a un 5%.

Predicciones del crecimiento del PIB

El Banco Central proyectó que el PIB (Producto Interno Bruto), tendrá un crecimiento del 2,3% durante este año y será de un 1,5% y 2,5% respectivamente para los años 2025 y 2026.

El rendimiento económico estuvo acorde a las expectativas durante el tercer trimestre, con buenos resultados en el cobre y la minería, sin embargo, hubo un descenso en el rendimiento en la construcción y en los servicios financieros.

Desde la institución financiera indicaron que “aunque la actividad del tercer trimestre se ubicó en línea con lo anticipado en el Ipom de septiembre, la demanda interna creció menos de lo previsto. Por sectores, destacaron los resultados favorables de la industria y la minería del cobre, frente al desempeño más bajo de los servicios financieros y empresariales, que se suma a la prolongada debilidad de la construcción. Información parcial del cuarto trimestre, en particular el Imacec de octubre, da cuenta de un aumento de la actividad”.

Baja el consumo privado

En esa misma línea, afirmaron que “el menor crecimiento del consumo privado ocurre en un contexto de bajo dinamismo de la creación de empleo. Los datos que reportan las encuestas y los registros administrativos muestran una caída o estancamiento en varias dimensiones, como en la ocupación formal en el empleo de algunos sectores y también en grupos de menor nivel educacional (INE)”.

En relación a la inversión, el BC modificó su proyección y la recortó desde un -0.8% a un -1,3%.

Sobre este ítem (inversión), la entidad comentó que “sigue marcado por un comportamiento dispar entre componentes y sectores. Maquinaria y equipos mantiene un mayor dinamismo frente al estancamiento de construcción y obras desde hace varios trimestres. Por rubros, la dinámica de la inversión en la minería vuelve a contrastar con el rezago de otros sectores”.

En ese sentido, señalaron que el rendimiento de la formación bruta de capital fijo ha estado acorde a lo esperado.