Balonmano: las “Lobas” superan a China y se quedan con el puesto 27 del Mundial

Imagen del autor

Por Andrés Alburquerque
Actualizado el 13 de diciembre de 2023 - 7:35 pm

Chile venció por apenas un gol de diferencia (26-25) a las asiáticas, en un partido plagado de remontadas y que sólo se definió en los segundos finales. El balance fue muy positivo, al alcanzar tres triunfos en su segunda participación en la competencia planetaria.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: IHF

En un partido muy equilibrado y plagado de remontadas, la selección chilena femenina de balonmano fue apenas más certero que China para vencer en los últimos instantes por 26-25 y quedarse con el puesto 27 del Mundial de Hándbol que se desarrolla en Dinamarca, Noruega y Suecia.

Era el encuentro final de las “Lobas” en la President’s Cup, torneo de consolación inserto en el Mundial, y el duelo se definió en el último segundo con otra gran tapada de la portera Madeleine Noelia Cortez, la mejor figura de las nuestras en el torneo.

Gabriela Müller fue determinante en el primer tiempo.

La primera parte del partido de colocación 27/28 estuvo llena de giros y sorpresas. Chile tuvo un buen comienzo en los primeros siete minutos, y logró una ventaja de dos goles. Sin embargo, la República Popular China cambió las cosas con la ayuda de la guardameta Chang Lu, pues un parcial de 3-0 dio la vuelta al partido y permitió a las asiáticas tomar ventaja de 7-5 sólo cuatro minutos después.

Chile estuvo sin su portera titular durante 16 minutos y sólo cuando Cortez entró bajo los tres palos las “Lobas” levantaron su juego y recortaron distancias. Primero empataron el marcador (9-9) y lo transformaron en una racha de 4-0 goles gracias a Gabriela Müller para llegar a una ventaja de 11-9.

China sintió que perdía el control y, tras una pausa de un minuto, se recuperó para volver a empatar el resultado y estuvo a punto de irse al descanso con una desventaja de un gol, pero Maura Álvarez marcó un bonito gol de tiro libre al final de la primera parte, estableciendo el 15-13 con que se fueron al descanso.

La segunda parte tampoco decepcionó. Después de 12 minutos de juego, por fin se vieron los frutos del trabajo de China, cuando Mengqing Jon marcó el 19-18, su primera ventaja después de más de 25 minutos.

A partir de ese momento, los equipos empezaron a intercambiar ventajas hasta los últimos instantes del partido, cuando el marcador seguía empatado 24-24.

Un bonito gol de Francisca Parra, seguido de dos importantes paradas de Cortez, le dieron a las chilenas una nueva oportunidad de terminar el Mundial con una victoria. Sin embargo, China anotó para llegar a una desventaja de un gol a falta de 50 segundos de la chicharra, y realizó una defensa una a una, forzando a Chile a cometer un error. Cuando lo consiguieron, tuvieron la oportunidad de empatar con la portería vacía, pero Fuenzalida volvió justo a tiempo y detuvo el último intento de China.

Josefa Araya encabeza un ataque de Chile ante la defensa china.

Así, Chile cerró con nota positiva su segunda participación en un Mundial, después de terminar 23ª en su debut, en China 2009, pero en un torneo que tenía otro formato, en el que solamente jugaron 24 países (ahora fueron 32), y en el que consiguió solamente una victoria (32-21 sobre Australia) en nueve partidos disputados. Vale decir, tuvo un rendimiento de un 11,11 por ciento.

Esta vez, tras perder en la fase inicial ante potencias como Rumania (19-44), Dinamarca (11-46) y Serbia (16-30), en el torneo de consolación el equipo dirigido por Felipe Barrientos fue superado por Congo (24-21), y logró victorias sobre Irán (30-20), Kazajistán (27-23) y China (26-25). Sin duda un rendimiento superior: 42,85 por ciento.

Las selecciones sudamericanas en la competencia terminaron así: noveno lugar, Brasil; vigésimo, Argentina (20°), y después finalizaron Chile (27°) y Paraguay (29).

Por los cuartos de final del certamen, el martes Francia superó a República Checa 32-22 y Noruega a Países Bajos por 30-23. Este miércoles, en tanto, Suecia venció a Alemania por 27-20; y Dinamarca dejó en el camino a Montenegro, al vencer 26-24.

En semifinales, este viernes se medirán Dinamarca contra Noruega y Francia ante Suecia. La gran final y el partido por el tercer lugar serán el domingo.

Madeleine Cortez Fuenzalida fue elegida cuatro veces la mejor figura de Chile en sus siete partidos.

Romina Ramírez, la dueña del balón en esta jugada. Chile se despidió en grande del Mundial.