Balance preliminar: 6.400 damnificados y 2.400 casas dañadas
Las autoridades informaron que el frente de mal tiempo afectó desde Valparaíso a La Araucanía, y que los principales daños se produjeron en el Biobío, especialmente en Curanilahue.
Por EL ÁGORA / Fotos: TWITTER (X)
Unos 6.400 damnificados y cerca de 2.400 viviendas dañadas calculan las autoridades en un balance preliminar del poderoso sistema frontal que afectó al país.
“La zona afectada terminó siendo desde Valparaíso hasta la parte norte de La Araucanía. Y el foco principal, Biobío, particularmente Curanilahue (foto principal). Mantengamos la guardia en alto, porque esto va a continuar la próxima semana”, dijo la vicepresidenta Carolina Tohá.
La habitual ministra del Interior advirtió que este viernes “se evaluarán los requerimientos para las personas que sufrieron daños a nivel productivo”. Para eso “viajarán a las zonas más afectadas el ministro (s) Monsalve, acompañado de la ministra (s) de Economía”.
En términos de viviendas, hay 2.009 con daño menor (1.525 en Biobío y 299 en La Araucanía). En cuanto a casas con daño mayor, son contabilizadas 388 (365 en Biobío). Viviendas destruidas totales son tres (Biobío) hasta el momento.
En cuanto a lesionados, hay dos en la Región Metropolitana y una en Ñuble. En tanto, “la persona fallecida en Linares es la única muerte hasta ahora”, según el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
Añadió que “las personas damnificadas a nivel nacional son 6.392”. Y agregó que 6.309 de ellas son de la región del Biobío. “En cuanto a los albergados, son 202 a nivel nacional (161 en Biobío)”, afirmó.
Mientras, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, adelantó que “quienes requieran ayuda, la recibirán con máxima urgencia. Queremos que la rapidez se condiga con las necesidades”.
La Dirección Meteorológica prevé que este viernes lluevan otros 20 a 30 milímetros en la Región Metropolitana. El frente decaería a contar del mediodía.