Ayotzinapa: estudiantes habrían sido incinerados en un crematorio
Al menos seis de los 43 normalistas mexicanos desaparecidos en 2014 habrían sido asesinados por el Ejército.
Foto: Facebook
Luego de una investigación sobre el caso llevada a cabo por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, surge la posibilidad de que los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes todavía permanecen en calidad de desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, hayan sido igualmente incinerados en crematorios, y no en el basurero de Cocula como se señala en la “verdad histórica”, según se detalla en el informe difundido la semana pasada.
A menos seis de los 43 estudiantes que desaparecieron fueron mantenidos vivos en una bodega por algunos días y presuntamente entregados al comandante de una base militar que ordenó su ejecución, reveló este viernes el gobierno mexicano.
El subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, dijo en la conferencia presidencial que una persona identificada como el “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.
Al defender el informe de la Comisión de la Verdad que había presentado hace una semana, Encinas indicó que se “presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”, quien era comandante de un batallón de Infantería de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones.
Según el informe, los seis normalistas fueron retenidos en un lugar denominado “La Bodega Vieja”, y el 30 de septiembre de 2014 una persona identificada como “el coronel” comentó que “ellos se encargarán de limpiar todo y que ya se habían encargado de los seis estudiantes”.
Cuando la semana pasada se presentó el informe Encinas, no se mencionó al coronel, pero se habló del caso de un soldado que fue infiltrado en el grupo de normalistas que también resultó desaparecido.
Ante el anuncio sobre la presunta participación de Rodríguez Pérez en la desaparición de seis estudiantes, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que se esperará el requerimiento respectivo de la autoridad sobre el caso.
Desde que ocurrió la desaparición de los estudiantes, siempre hubo polémica sobre el papel que tuvo el Ejército en el caso.
Mientras los familiares de los jóvenes y activistas repetidamente denunciaron que militares estuvieron involucrados de alguna manera en los hechos, el gobierno pasado rechazó los señalamientos y los excluyó de las investigaciones