Prometen más recursos y más cultura para todos
El Ministerio de las Culturas incrementó en un 42 por ciento los recursos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Esto permitirá consolidar proyectos y reforzar la atención en museos y bibliotecas, entre otros adelantos.
El presupuesto 2025 del Ministerio de las Culturas contempla un incremento del 42% en los recursos asignados al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat). Este crecimiento histórico permitirá consolidar proyectos de inversión y reforzar la atención en museos y bibliotecas.
Además, ampliar colecciones y fortalecer las actividades de programación y difusión patrimonial en todo el país, promoviendo un acceso más inclusivo y descentralizado.
Entre las iniciativas destacadas, el presupuesto contempla el funcionamiento de 15 “bibliomóviles”. De ellos, 12 son nuevos y tres corresponde a reposiciones, asegurando que cada región del país cuente con al menos uno de estos servicios itinerantes.
Ampliarán horario de atención de museos y bibliotecas
Asimismo, se incrementarán las colecciones bibliográficas con una inversión de 1.534 millones de pesos. Se aumenta de 81 a 155 los libros adquiridos por biblioteca, y un total de 107.725 ejemplares distribuidos anualmente a nivel nacional.
También se contratará a 231 nuevos guardias, cuyo principal objetivo es ampliar los horarios de atención de bibliotecas y museos.
La programación cultural también se verá fortalecida, con recursos destinados a iniciativas como el Fondo Concursable de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas. Este alcanzará una cobertura de 100 proyectos financiados, marcando un incremento de 20 proyectos respecto a 2024.
Aniversario del premio Nobel para Gabriela Mistral
Además, se asegura la continuidad de eventos emblemáticos, como el Día de los Patrimonios, Museos de Verano y Biblioverano. Y actividades conmemorativas, como la celebración de los 80 años del premio Nobel de Gabriela Mistral.
“Este presupuesto nos permite fortalecer el derecho a la participación cultural y patrimonial de manera inclusiva y descentralizada. Aseguramos así que todos los chilenos, sin importar su ubicación geográfica, puedan disfrutar de su riqueza cultural. La cultura y el patrimonio son esenciales para consolidar nuestra identidad y cohesión social”, destacó Nélida Pozo Kudo, directora del Serpat.
Además, Pozo subrayó la importancia del rol del Estado en la protección del patrimonio para todos los chilenos. “En ese sentido, el Servicio Nacional del Patrimonio está haciendo un trabajo a lo largo de todo el país. Y, por lo mismo, estos recursos darán una inyección para cumplir en forma óptima con nuestro objetivo”, agregó.
El incremento presupuestario también contempla una inversión de 29 mil millones en 38 nuevos proyectos de infraestructura. Esto incluye la construcción de bibliotecas regionales y la modernización de museos nacionales, para resguardar y acercar el patrimonio cultural a las comunidades.