Audax-Wanderers: fiesta en las tribunas y polémica en la cancha
Con el regreso del público a los estadios –hubo más de mil personas en El Teniente-, algo largamente esperado por los hinchas, Audax Italiano superó, con un grave error arbitral de por medio, a Santiago Wanderers, que no logra sumar puntos para salir del fondo de la tabla.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ
Más allá del resultado, lo más llamativo del duelo entre Audax Italiano y Santiago Wanderers en El Teniente, fue el regreso, largamente esperado, de los hinchas a los estadios chilenos. Más de mil personas, sólo seguidores del elenco audino, llegaron hasta el reducto rancagüino para presenciar el triunfo del cuadro de colonia.
Curiosamente, el último encuentro del fútbol chileno que se jugó con público –en marzo del año pasado- tuvo de protagonista al elenco itálico, que igualó esa vez 1-1 con Universidad de Concepción en el Bicentenario floridano.
En esta ocasión, superó con un gol de
último minuto al colista Santiago Wanderers, en un partido intensamente disputado, con dos expulsados y un final con mucha polémica por el arbitraje de Eduardo Gamboa.
Partió mejor Audax, presionando e imponiendo velocidad al cambio de defensa a ataque, ante un Wanderers que no lograba acomodarse –esta vez Emiliano Astorga hizo varios cambios, de nombres y posicionales-, aunque no pudo establecer ventaja en el marcador, aunque a los 2’ Montecinos estrelló un disparo en el horizontal y a los 11’ Bosso obligó a Viana a un gran esfuerzo para manotear el balón.
Un punto de inflexión lo marcaron las expulsiones –primero de Cereceda y luego de García, ambos por doble amonestación- que, por alguna razón, terminaron por darle más vuelo a los porteños que tuvieron dos inmejorables ocasiones para abrir la cuenta, ambas con Aldrix Jara como protagonista. Primero, desvió por poco a los 53` y luego se perdió lastimosamente la oportunidad al pifiar un centro de Ubilla a los 80’, en una posición privilegiada.
Después vino la polémica. Un clarísimo empujón a Gabriel Rojas en campo audino, que el árbitro Eduardo Gamboa ignoró olímpicamente, propició el avance de Audax que terminó con el cabezazo de Fabián Carmona encima del arco, convirtiendo el único gol del partido, a la postre el del triunfo. Sólo faltaban los descuentos, pero a esas alturas Santiago Wanderers, desencantado y frustrado por la conquista audina, ya nada podía hacer.
“Yo no he pensado en renunciar, no he hablado con ningún dirigente”, señaló al final, tajantemente, el técnico caturro Emiliano Astorga, en medio de sus reclamos por la jugada que definió el duelo.
PORMENORES
Campeonato nacional, decimosexta fecha.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Árbitro: Eduardo Gamboa.
Audax Italiano (1): J. Muñoz; O. Rojas, C. Labrín, F. Torres, R. Cereceda; G. Álvarez, I. Ochoa, O. Bosso, M. Fuentes; J. Montecinos, B. Figueroa. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 44’, M. Fernández por Labrín; 46’, L. Palacios por Figueroa; 61’, J. Henríquez por Álvarez y F. Cornejo por Ochoa; 74’, F. Carmona por Fuentes.
Santiago Wanderers (0): M. Viana; L. García, V. Espinoza, F. Alarcón, F. Alvarado; J. C. Soto, M. Villarroel, M. Marín, F. Kidd; S. Ubilla, A. Jara. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 63’,m G. Rojas por Kidd; 77’, D. Vallejos por Jaras; 88’, B. Bustamante por Marín.
Gol: 90’, Fabián Carmona (AI).
Tarjetas amarillas: Cereceda (AI); García, Kidd (SW).
Expulsados: 57’, Cereceda, doble amarilla (AI); 62’, García, doble amarilla (SW).