Audax noqueó a la UC y sueña con el título
Ni siquiera el gol postrero debe haber sido un consuelo para Cristián Álvarez, porque el capitán de Católica jugó uno de sus peores partidos con la camiseta de la UC. El referente cruzado volvió a actuar como marcador central, debido a la ausencia de Lanaro y Kusevic, ambos lesionados.
Aunque se trata de una posición conocida para Álvarez, hace rato que no desempeñaba esa función, y se notó. Su gol decoró un doloroso 2-5 para la UC, una goleada que echa por la borda cualquier esperanza de conseguir el tricampeonato, con una actuación que será recordada por un nefasto segundo tiempo: la defensa cruzada dio lecciones de lo que no hay que hacer en una cancha para no pasar bochornos.
El partido comenzó favorable para la UC, con ocasiones muy claras. Pero Audax poco a poco comenzó a controlar juego, merodeando el área de Toselli. Hasta que llegó el primer tanto, que nació de un tiro de esquina desviado por Juan Pablo Miño (39´). Y cuando parecía que llegaba el pitazo para del entretiempo, Ricardo Noir (46´) puso justicia a lo acontecido en el primer lapso.
Lo que ocurrió en la reanudación fue tan sorpresivo que a los 8 minutos del complemento el marcador ya favorecía a los locales 3-1. Marcos Riquelme se encargó de pulverizar las pretensiones de Católica, con dos impecables definiciones (48´y 53´). En ese momento quedó establecido que podría cambiar el marcador no así el ganador, como decían algunos comentaristas ochenteros.
En ese segundo tiempo Católica siempre fue superada: prácticamente ningún cruzado ganó un duelo individual frente a los itálicos. Los jugadores de Audax se hicieron absolutamente dominadores del mediocampo, con un Drocco que manejó los tiempos y supo desnudar los forados en ambos costados de la defensa visitante, provocando el lucimiento de Abrigo y Martínez.
Mario Salas intentó cambiar el resultado sacando a Buonanotte, hasta ahí uno de los más destacados junto con Noir. El ingreso de Gutiérrez, y las posteriores inclusiones de Espinosa y Cordero no modificaron el panorama, más bien facilitaron la tarea audina en retaguardia.
El tercer gol de Riquelme (73´), el que le permitió llevarse el balón como recuerdo, y el de César Cortés (84´), pusieron de rodillas a una Católica que se diluyó en las últimas fechas.
El 5-2 definitivo dejó con objetivos distintos a los rivales: Audax, con la buena campaña, no sólo espantó al “Fantasma del Descenso”, sino que legítimamente aspira al campeonato, porque a falta de cinco jornadas, se ubica a cuatro puntos del líder. La UC, por su parte, centrará sus energías en lo que resta de la Copa Libertadores, donde la clasificación en su grupo aparece como tarea primordial.
Pormenores
Estadio Bicentenario La Florida
Público: 4.799 espectadores controlados
Árbitro: Eduardo Gamboa
Audax Italiano: Joaquín Muñoz; Jorge Faúndez, Carlos Labrín, Juan Pablo Miño, Matías Campos Toro; David Drocco (87´ Iván Vásquez), Bryan Carrasco, Joe Abrigo (79´ César Cortés), Ariel Martínez; Diego Vallejos, Marcos Riquelme (80´ Camilo Melivilu).
DT: Hernán Peña (Hugo Vilches cumplió una fecha de suspensión).
U. Católica: Cristopher Toselli; Stefano Magnasco (73´ Fernando Cordero), Cristián Álvarez, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; Carlos Lobos (57´ César Cortés), Enzo Kalinski, , Diego Buonanotte (64´ Roberto Gutiérrez), José Pedro Fuenzalida, Ricardo Noir; Santiago Silva.
DT: Mario Salas.
Goles: 1-0: 39´ Miño; 1-1: 45+2 Noir; 2-1: 48´Riquelme; 3-1: 53´ Riquelme; 4-1: 73´ Riquelme; 5-1: 84´ Cortés; 5-2: 90´ Álvarez.
Tarjetas amarillas: Drocco y Faúndez (AI); Maripán (UC).