ATP de Río: de dulce y de agraz para los chilenos

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 21 de febrero de 2024 - 1:27 am

Ganó Cristián Garín en gran actuación y nuevamente perdió Nicolás Jarry, en un partido para el olvido.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Con el triunfo de Cristián Garín (84°) sobre el español Roberto Carballés Baena (66°) y la derrota de Nicolás Jarry (19°) ante el alemán Yannick Hanfmann (56°) se cerró la jornada de dos de nuestros representantes en el torneo más importante de Sudamérica.

Debido a la lluvia en Río de Janeiro, los chilenos ingresaron a la misma hora a las pistas de arcilla del Jockey Club de Copacabana. Y no pudieron haberlo hecho peor, porque ambos perdieron el primer set de manera contundente. Garín se sobrepuso a la debacle, pero nuestro número 1 siguió cuesta abajo. Así, tras perder la final en Buenos Aires, ahora se despidió de la ciudad maravillosa en primera ronda.

AGRAZ

A ratos parecía que Jarry Fillol seguía pegado en el partido que perdió en Argentina dos días antes. Errático de ambos lados y sin meter su primer servicio, cayó mansamente por 6-1 en la primera manga. Pero como suele ocurrir con nuestra Torre de Vitacura, en la segunda arrolló al germano, devolviéndole la gentileza con otro 6-1.

La etapa decisiva tuvo un quiebre por lado y una definición inesperada. A favor de Hanfmann, que cuando ya estaba resignado a ir a un tiebreak, se encontró con un inesperado regalo. Jarry cedió su servicio en el 5-6, para terminar el set y el partido: 6-1, 1-6 y 7-5 para el alemán.

Ahora Jarry debe concentrarse en defender su título en el Chile Open de la próxima semana.

GARÍN, BRILLANTE

Ya había caído el chileno que tenía que ganar y cuando el ariqueño perdió el primer set 6-2, se pensó en una debacle total. Pero “Gago” no estuvo de acuerdo. Tras el tropiezo, se puso el traje de Superman y empezó a ganar su servicio y a sacar réditos de su potente derecha.

Así y todo, se alcanzaron a asomar los fantasmas, cuando estando 6-5 arriba y con su servicio, dejó escapar cinco puntos de set. Pero luego arrasó en el tiebreak por 7-1.

EL DESENLACE

Con tal repunte, sólo faltaba la guinda de la torta, para que Garín ganara su primer partido de este año. Y esta llegó cuando quebró el saque del español en el quinto game y se puso 5-2 y match point arriba. Pero, como es costumbre, dejó escapar la oportunidad y debió cerrar el parcial con su servicio, para finalmente vencer por 2-6, 7-6 (1) y 6-3.

Una victoria más que necesaria, en un torneo que hace dos años lo tuvo como campeón.

En segunda ronda espera por el ganador del partido entre el francés Arthur Fils (36°) y el invitado local Joao Fonseca (655°). Mientras, este miércoles, Tomás Barrios jugará contra el británico Cameron Norrie (23°), no antes de las 19:30.