Atención viajeros: Perú lucha contra el dengue
La enfermedad ha matado a 79 personas este año, por lo que se inició una fumigación casa por casa.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER
Personal sanitario con trajes protectores va de puerta en puerta en Perú, fumigando casas con un potente insecticida para acabar con los mosquitos que propagan el virus causante del dengue, que ya ha matado a 79 personas este año.
Más de 73 mil personas han resultado infectadas y 671 fueron hospitalizadas en el último brote que ha afectado al país.
“Estamos buscando las larvas (del mosquito) y fumigando casa por casa para combatir el brote”, dijo Martín Gutiérrez, director de Salud del centro de Lima.
La campaña se realiza con decenas de fumigadores desplegados en 20 de los 25 departamentos de Perú, incluida la capital. San Juan de Lurigancho, un empobrecido barrio limeño de alrededor de un millón y medio de habitantes, ha sido uno de los más afectados por el brote.
El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos que puede provocar fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y articulares, hemorragias fuertes y, en los casos más graves, la muerte. Y no existe ningún medicamento específico para tratarla.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite principalmente en los meses cálidos y lluviosos por la picadura de un mosquito infectado de la especie aedes aegypti, muy común en América Central y los países cálidos de Sudamérica.
En los últimos meses, Perú se ha visto afectado por inundaciones y corrimientos de tierra que, según los expertos, están relacionados con la corriente de El Niño, que calienta el Pacífico sur y azota la costa pacífica del país con lluvias torrenciales.
Según la OPS, en las 10 primeras semanas de este año Perú registró el tercer mayor número de casos graves de dengue en América, después de Colombia y Brasil. Pero también son afectados Bolivia, Nicaragua, Belice, Guadalupe, Martinica y Panamá.