Aryna Sabalenka: los secretos de la número 1 del tenis

La bielorrusa tuvo un año espectacular y terminará 2024 como la mejor del mundo, desplazando a la polaca Iga Swiatek, sorpresivamente eliminada de las WTA Finals. Pero su camino estuvo lleno de obstáculos.

Imagen del autor

Por Andrés Alburquerque
Actualizado el 7 de noviembre de 2024 - 9:05 pm

Sabalenka es todo un ejemplo de resiliencia y tenacidad. Fotos: ARCHIVO y TWITTER (X)

Con la eliminación este jueves de la polaca Iga Swiatek en las WTA Finals, Aryna Sabalenka terminará el año como la número 1 del mundo.

La bielorrusa tenía esa meta como uno de sus grandes objetivos del año, pues considera que eso eleva su estatus a un nivel superior. Además de unirse a una lista selecta, lo hace tras cortar un imperio que parecía a largo plazo por parte de Swiatek.

Se convierte así en la 16ª mujer que finaliza un año en lo más alto del ranking WTA. Iguala a la alemana Angelique Kerber (2016), a su compatriota Victoria Azarenka (2012) y a la serbia Jelena Jankovic (2008).

Con dos años se sitúan la danesa Caroline Wozniacki, la rumana Simona Halep y la misma Swiatek. A ellas intentará igualar en un 2025 que se presenta apasionante para ella, y que espera no sea tan dramático como el 2024.

Con 26 años, Sabalenka se propone maximizar su espectacular estado de forma y afianzarse en la cúspide del tenis femenino. Si lo hizo este año complicado, es probable que al menos lo intente.

Merecimientos de sobra

Y es que Aryna lo merecía más que nadie. La bielorrusa fue la mejor durante algunas semanas en 2023, pero luego Swiatek tuvo una salvaje reacción para terminar ese año en la cúspide.

La polaca sumó 125 semanas al frente de la clasificación, 75 de ellas consecutivas (la séptima de la historia que más tiempo acumula). Que Sabalenka haya logrado arruinar esa dinámica es doblemente meritorio.

Aryna Sabalenka ganó dos de los tres torneos de Grand Slam que disputó esta temporada.

La número 1 no es un dechado de virtudes técnicas, pero trabaja como ninguna, tiene un físico privilegiado y una potencia innata.

Cifras escalofriantes 

Además, es muy inteligente, y sorprende con una asombrosa variedad de golpes. Tiene también la capacidad para superar momentos complicados en la cancha y fuera de ella. De hecho, vivió amargos momentos con su segundo servicio y una friolera de dobles faltas. Entre fines de 2021 y comienzos de 2022, llegó a cometer 74 dobles faltas en cuatro partidos. El promedio fue de 18,5 por partido, y ese año finalizó con impresionantes 428.

Sin embargo, supo dar vuelta la página. En esta temporada, su promedio fue de 4.8 dobles faltas por partido. “Me conozco bien y ahora sé gestionar mis emociones. Ya no grito tanto en la cancha y si fallo el primer servicio, me digo: ‘Tranquila, esto es normal’. Y me controlo”.

Muerte y suicidio

Tampoco su vida estuvo exenta de graves problemas personales, como el fallecimiento tempranero de su padre (en 2019, a los 44 años). Pero lo peor ocurrió esta temporada, con la muerte de su ex pareja, Konstantin Koltsov, de 42 años. El ex jugador de hockey sobre hielo se suicidó el 18 de marzo pasado, en Estados Unidos.

“Aunque ya no estábamos juntos, mi corazón está roto”, dijo Aryna en Instagram. Tras enterarse del fallecimiento, pidió retrasar su debut en el Miami Open, y finalmente perdió en tercera ronda ante la ucraniana Anhelina Kalinina.

No siguió mucho mejor en los torneos siguientes, lo que le sirvió a Swiatek para aumentar su ventaja. La polaca logró cinco títulos en los primeros seis meses de la temporada, mientras Sabalenka batallaba por no sucumbir en la lucha.

Cuatro mil puntos como si nada

Así, después de Wimbledon, que Sabalenka no jugó por una lesión en el hombro, Swiatek tenía una ventaja importante de 4.224 puntos.

Pero la nacida en Minsk el 5 de mayo de 1988, que se caracteriza por tener un bajo perfil, es ejemplo de resiliencia y tenacidad.

Así Sabalenka, después de caer en las finales de Madrid y de Roma ante la polaca, perdió solamente un partido entre agosto y octubre. En esa racha ganó los torneos de Cincinnati, el US Open y Wuhan. En nueve semanas, acumuló cuatro mil puntos, cifra que muchas acumulan durante todo un año.

“A ver por cuánto tiempo”

Tras vencer en China, se convirtió por segunda vez en número 1 del mundo. La campeona del Abierto de Australia y del US Open este año acumuló 9.706 puntos contra 9.655 de Swiatek. Eso fue el 21 de octubre. Parca, la bielorrusa publicó en Twitter: “N°1… Veamos por cuánto tiempo esta vez”.

Ahora, con 9.816 puntos, está en semifinales de las WTA Finals. Y, si es campeona, llegaría a 10.316. Mientras, Swiatek suma 8.370. Parece que, esta vez, tendremos Sabalenka en la cúspide para rato.

La bielorrusa es considerada una de las tenistas más atractivas del circuito.