Argentina a semifinales en un partido lleno de trampas y juego brusco, pero poco fútbol

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 4 de julio de 2021 - 9:10 am

Con tres chispazos de Lionel Messi –que anotó de tiro libre y dio dos asistencias- la Albiceleste derrotó a Ecuador y siguió en camino en un encuentro donde la característica fue el juego sucio, las simulaciones dignas de un Óscar de la Academia y el buen fútbol absolutamente ausente.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Un partido desagradable para la vista de los amantes del buen fútbol. Con los dos equipos jugando más a la desesperada, reclamando todo, simulando a destajo, con los jugadores, en especial los argentinos, más preocupados de la protesta, de la fricción, de la trampa. Con faltas reiteradas y poco fútbol. Destacándose por lejos el técnico transandino Lionel Scaloni, con actitudes cercanas a lo histérico y lo grotesco.

De todo modos, y pese a que Ecuador logró crearse situaciones ante la portería de Damián Emiliano Martínez, desperdiciadas por Enner Valencia, fue Argentina la que tuvo las más y mejores ocasiones, en especial cuando Lio Messi puso su talento a favor del colectivo. La mejor de todas, a los 22’, cuando Carlos Gruezo tocó hacia atrás sin mirar y Messi, que venía volviendo, absolutamente sin marca, aprovechó el regalo para enfrentar mano a mano al meta Hernán Galíndez. Sin embargo, su remate dio en el vertical, en un fallo increíble para la calidad del astro transandino.

Empero, todo lo resolvería la Albiceleste a los 39’, cuando un pase en profundidad de Messi a González no pudo rechazarlo el meta Galíndez, el balón volvió al “10” y éste centró para Rodrigo De Paul que, sin marca, vulneró la valla ecuatoriana con certero derechazo cruzado.

La segunda etapa mostró a un Ecuador más agresivo, con mayor tenencia del balón, en especial por el ingreso de Gonzalo Plata, que se transformó en un agente ofensivo de mayor calibre, pero no suficiente para cambiar el marcador. Mientras, Argentina seguía apostando a lo que pudiera hacer Messi, insistiendo en la simulación como mecanismo de ventaja.

Sin embargo, la situación cambiaría con el ingreso de Ángel Di María por el improductivo Nicolás González, porque el volante del París Saint Germain le dio la profundidad que necesitaba Argentina para contrarrestar el dominio del balón que tenían los ecuatorianos.

Y la presencia de Lio Messi, por cierto. Porque el rosarino se encargó de poner la diferencia con otros dos chispazos: a los 84’ asistiendo a Lautaro Martínez para el 2-0 y a los 90+2 para cerrar la historia con un magistral tiro libre, tras infracción de Hincapié a Di María.

Así, Argentina avanzó a semifinales sin mucho brillo, pero con la fortuna de tener en sus filas al mejor jugador del mundo, el desequilibrante Lionel Messi.

Y ahora viene Colombia, el martes.

PORMENORES

Copa América, cuartos de final.
Estadio: Olímpico, Goiania.
Árbitro: William Sampaio (Brasil).

Argentina (3): D. Martínez; N. Molina, G. Pezzella, N. Otamendi, M. Acuña; R. De Paul, L. Paredes, G. Lo Celso; L. Messi; L. Martínez, N. González. DT: Lionel Scaloni. Cambios: 70’, G. Rodríguez por Paredes y A. Di María por Lo Celso; 82’, N. Tagliafico por González; 90+3’, S. Agüero por L. Martínez.

Ecuador (0): H. Galíndez; A. Preciado, P. Hincapié, R. Arboleda, P. Estupiñán; A. Mena, J. Méndez; A. Franco, C. Gruezo, D. Palacios; E. Valencia. DT: Gustavo Alfaro. Cambios: 46’, G. Plata por Palacios y M. Estrada por Gruezo; 70’, M. Caicedo por Franco; 83’, L. Campana por Preciado.

Goles: 39’, Rodrigo De Paul (A); 84’, Lautaro Martínez (A); 90+2, Lionel Messi, de tiro libre (A).

Tarjetas amarillas; Otamendi, González (A); A. Preciado, Estupiñán, Franco, Hincapié (E).

Expulsado: 90’, Piero Hincapié, doble amarilla (E).