Columna de Camila Baracat: “Argentina, 1985” gana premio en los Globos de Oro 2023

Imagen del autor

Por Camila Baracat Vergara
Actualizado el 11 de enero de 2023 - 5:45 pm

El filme, que revive el emblemático proceso del juicio a la junta militar de la dictadura trasandina, fue galardona como la Mejor película de habla no inglesa.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

Que envidia que nos da Argentina, no sólo por el fútbol, no sólo por el cine, ni por sus libros y museos, me refiero al hito histórico que generó una distancia abismal entre nosotros a pesar de ser países hermanos. Y es que Argentina sí enjuició a sus militares asesinos.

El primer día de mis clases en la Universidad Nacional de Córdoba, el profesor de filosofía reflexionando sobre la impunidad en Chile, comentó: “Me parece impensado estar en la fila del supermercado y caer en la posibilidad de que la persona que está delante tuyo sea un genocida de la dictadura”. Fue el momento en que me di cuenta de que somos territorios separados geográficamente por la imponente cordillera e históricamente por procesos de justicia tan disímiles como nuestros resultados futboleros.

Cuando vi “Argentina, 1985” tuve la misma sensación cargada de dolor y rabia, porque sí, la injusticia da rabia. ¿Por qué en Chile no se produjo tal hecho histórico? ¿por qué seguimos reclamando justicia y no más impunidad? ¿por qué Punta Peuco? ¿por qué les comento esto?

“Argentina, 1985”, el filme ganador en la categoría de película de habla no inglesa, revive la historia de Julio Strassera, encarnado por Ricardo Darín, el fiscal del juicio contra los responsables de la dictadura militar argentina. Reconstruye la búsqueda de testimonios sobre tortura y prisión política que les permitió argumentar en los juicios que las prácticas de violencia fueron sostenidas, implementando la tortura, la violencia político sexual (no tipificada de esa forma) y los vuelos de la muerte.

Una centena de testimonios pasan por el estrado y se reconstruyen en la película, y la escena en que después del veredicto, las Madres de Plaza de Mayo se colocan sus pañuelos blancos, emblema histórico de la lucha por la aparición con vida de sus hijos(as), se vuelven suficientes para respetar en profundidad al país trasandino, más allá de su copa de fútbol y mucho más allá de sus historias de corrupción.

«Creo que la democracia es algo por lo que merece la pena seguir peleando», afirmó Santiago Mitre, director de la película.

Felicidades Argentina, no sólo por el filme, sino por su lucha insoslayable.

Ricardo Darín y Santiago Mitre, merecidamente premiados.