Aprontes para Santiago 2023: Challenger de Boccia y entrega de Villa Panamericana

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 3 de julio de 2023 - 9:07 pm

En el Centro Deportivo de Lo Espejo se efectuó una fecha del Challenger Mundial de Boccia, que dio puntaje para el ranking de los Juegos Olímpicos de París 2024 y sirvió, además, como “evento de prueba” para los Parapanamericanos. Este lunes, el ministro de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de las llaves de 309 departamentos de cuatro torres, de un total de 17, al director ejecutivo del Comité Organizador, Harold Mayne-Nicholls. 

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: GENTILEZA

Durante seis días, 63 deportistas, varones y damas, de 13 países (Argentina, Australia, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Nueva Zelanda, México y Uruguay), se dieron cita en la comuna de Lo Espejo para disputar el Challenger de Boccia y alcanzar puntaje para clasificar para los Juegos Paralímpicos de París del año que viene.

El torneo también fue el tercer evento de prueba para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de octubre y noviembre próximos en Santiago. Anteriormente se organizaron los test del triatlón en Viña del Mar (enero) y del remo en San Pedro de La Paz (abril).

De acuerdo a los resultados finales de la boccia, el medallero general lo encabezó Colombia (4 oros y 1 bronce), seguido de Argentina (3 oros, 1 plata y 1 bronce); Canadá (2 oros, 3 platas y 5 bronces); México (2 oros, 2 platas y 3 bronces); Bermudas (2 platas); Brasil (1 plata y 1 bronce); El Salvador (1 plata), y Nueva Zelanda (1 plata).

Chile no obtuvo podios, lo que refleja el aún incipiente nivel de desarrollo de este deporte en el país. Sin embargo, hay que resaltar dos aspectos: primero, gracias a este mismo evento fue posible realizar una capacitación oficial para jueces nacionales y extranjeros por parte de la Federación Internacional de Boccia, lo que redundará en mejorar este aspecto vital de un deporte muy técnico y estratégico; segundo, teniendo terminado el Centro de Alto Rendimiento Paralímpico, en el Estadio Nacional, habrá un recinto fijo para el entrenamiento constante de éste y otros deportes del sistema deportivo nacional con capacidades diferentes.

ESFUERZO INTEGRAL

En el evento de Lo Espejo trabajaron 92 oficiales, 180 voluntarios y 238 trabajadores del Comité Organizador. Según Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de los Juegos de Santiago 2023, sólo desde una mirada organizativa, “este tipo de eventos sirve para mejorar todo lo necesario para que en noviembre, en los VII Parapanamericanos, tengamos un campeonato en que cada uno de los temas involucrados de la parte organizativa y todos en su conjunto, resulten en un evento de alta calidad”.

Por lo tanto -agregó- “hemos recibido ideas de mejora de los deportistas, técnicos, dirigentes, autoridades locales y también de la prensa”.

Entre otros aspectos positivos a destacar, se pueden nombrar el cumplimiento de los horarios, el chequeo de seguridad en el ingreso principal, la amabilidad y prontitud en las respuestas de voluntarios, un sistema de acreditación expedito a la prensa y autoridades (coordinada desde antes del evento), una excelente calidad y con rápidos despachos para la cobertura de prensa en comunicados, fotos y material audio-visual en general, una inauguración protocolar y sobria, narración bilingüe (español e inglés) a los espectadores y haber invitado a escolares de la comuna.

En cuanto a temas a mejorar, El Ágora hizo algunos aportes. Por ejemplo, tener aseadas y con mejor aspecto las calles que circundan el recinto; disponer de servicios higiénicos separados y en buen estado para público y deportistas; contar con los espacios suficientes para que deportistas y público que asiste en silla de ruedas tengan una ubicación que permita ver el espectáculo, y contar con espacios para que el público pueda adquirir bebidas y alimentos.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nichols, recibió las llaves de parte de la Villa de manos del ministro de la Vivienda, Carlos Montes.

ENTREGA DE VILLA PANAMERICANA

Cuando la ciudad de Santiago ganó en Praga, República Checa, en noviembre de 2017, la sede para organizar los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos, una de las fortalezas y orgullo de la postulación fue que las autoridades de ese momento, encabezadas por el ministro del Deporte, Pablo Squella, y el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, presentaron los planos y un recorrido virtual 3D de las instalaciones de las 17 torres de la Villa Santiago 2023, ubicada en la también populosa comuna de Cerrillos.

Esta villa presenta a la fecha más del 90 por ciento de avance y la entrega de llaves realizada esta mañana corresponde a 309 departamentos de un total de 1.355, donde pernoctarán 8.000 deportistas y oficiales entre el 14 de octubre y el 28 de noviembre de 2023.

A partir de este momento, los departamentos entregados serán acondicionados con su respectivo mobiliario (camas, muebles, cortinas, ropa de cama, etc.). Las viviendas entregadas corresponden a cuatro torres, incluido el edificio “E”, que recibirá al Team Chile y Para Chile. En las próximas semanas el proceso continuará hasta completar los 1.355 espacios, que a contar del próximo año pertenecerán a igual número de familias gracias a subsidios habitacionales.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó este nuevo progreso en la organización de la cita multideportiva más numerosa e importante del continente, lo que -según él- “permite dar a conocer a todo Chile lo significativo, valioso e importante que es albergar un megaevento como éste”.

El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, recibió simbólicamente las llaves de las viviendas y afirmó que “ver el avance de esta obra y estar en condiciones ya de empezar a alhajarlo es un tremendo logro. Tenemos todo preparado para empezar a ‘vestir’ estos departamentos, a chequear que estén en buenas condiciones y que todos los deportistas que nos visiten tengan un lugar donde puedan descansar, preparar sus competencias y, principalmente, sentir todo el cariño y solidaridad que Chile espera darles durante los Juegos”.