Anuncian calor extremo para jueves y viernes

Temperaturas de hasta 38 grados Celsius se esperan para el área comprendida entre Coquimbo y Chillán. Las autoridades llaman a tener máxima precaución, utilizar bloqueador solar y beber mucha agua.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 18 de diciembre de 2024 - 10:00 am

Se esperan temperaturas sobre los 33 grados en el interior de las regiones comprendidas entre Arica y Chillán. Foto: ARCHIVO

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia meteorológica con pronóstico de altas temperaturas para seis regiones entre jueves y viernes. Se esperan hasta 38 grados Celsius entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

En precordillera, valle y cordillera de la Costa de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, los termómetros marcarán máximas de entre 30 y 38°.

La última extrema se espera para la zona de San Felipe, Putaendo, Los Andes, Panquehue y Llay Llay.

También en valles del norte

Evite exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Mientras, la zona norte tendrá máximas regionales en los valles de Arica a Coquimbo, con temperaturas de entre los 32 y 35 grados. Esas máximas se esperan, por ejemplo, para Pica, San Pedro de Atacama, Calama, Vallenar, Vicuña, Ovalle, Combarbalá y Salamanca.

En la zona central también se esperan temperaturas extremas en zonas interiores. En comunas de Santiago también se esperan entre 36 y 37 grados a la sombra. Especialmente en las comunas periféricas, como Pirque, Lampa, Colina y Batuco.

Los factores determinantes serán la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera, que continuarán influyendo significativamente en gran parte del país.

En otros sectores de zona central también se esperan temperaturas elevadas, como San Fernando, Talca y Chillán. Aquí, los termómetros podrían superar los 35°.

Máximas precauciones

Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a protegerse. Entre las recomendaciones para enfrentar la ola de calor están hidratarse constantemente, con pequeños sorbos de agua y evitar exponerse al sol. También, utilizar bloqueadores solares al menos de factor 50, usar ropa liviana y reducir o evitar la actividad física intensa.

Las medidas son esenciales para prevenir golpes de calor asociados a las altas temperaturas.