Altiplano: la música ancestral de vuelta en Chile
Uno de los grupos andinos más reconocidos a nivel internacional actuará este jueves en el Teatro Aula Magna de la USACh.
Por JORGE CASTILLO PIZARRO / Foto: ARCHIVO y GENTILEZA
El grupo chileno Altiplano, uno de los mayores exponentes de la rica tradición musical andina, se presentará este jueves 21 de marzo en Santiago. Espera cautivar a sus seguidores con su profundo sonido vernacular, tras largos años de ausencia de nuestros escenarios.
Radicado al empezar la década de los ’80 en Ecuador, el conjunto liderado por Mauricio Vicencio se ha hecho un nombre en el concierto internacional gracias a su respeto por los sones más genuinos de las culturas andinas. Esto ha sido rescatado con el uso de decenas de instrumentos, algunos de ellos creados por el propio Vicencio, un renombrado luthier.
El concierto de este jueves, a las 20 horas, tendrá como escenario el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago (USACh).
El programa contempla la interpretación de los más conocidos temas de la banda, como “Puma Pungo”, “Quena enamorada”, “Ayahuasca”, “El quirquincho” y “Llanera altiva”, que suelen ser reversionados en una amplia discografía superior a la veintena de producciones.
El público asistente también escuchará temas como “La bocina”, “Paracas”, “Naymlap”, “Apu punchay”, “Águila akahuanca”, “Bossa del ande”. Además de “Shishing”, “Mientras estás ausente”, “Si la bala me da”, “Quito de ensueño” y “Coplas para la pascua”.
Creado en 1976, por Altiplano ha pasado una veintena de músicos, en su mayoría chilenos. Pero también ecuatorianos, que se han sumado paulatinamente cuando los miembros originales se han retirado.
La actual formación (foto principal) la integran los chilenos Mauricio Vicencio, fundador y director, y Fernando Villablanca; el chileno ecuatoriano Julio Vicencio, y los ecuatorianos Stalin González, Roberto Morales y Javier Alarcón.
DE VALLENAR AL MUNDO
Nacido en Vallenar, Altiplano es un grupo perteneciente al movimiento musical andino surgido en el norte y centro del país. Surgió después del Golpe Cívico-Militar, a mitad de los años 70, movimiento que volvió a hacer sonar charangos, quenas y zampoñas inicialmente prohibidos por la dictadura.
Altiplano es contemporáneo de grupos como Illapu, Kollahuara, Kamac Pacha Inti, Guamary, Wankara, Toconao, Tacora y Sawa Siray. Como la mayoría de ellos, terminó por emigrar al extranjero, en su caso a Ecuador, primero en Guayaquil y después en Quito, en la búsqueda de espacios más propicios para el desarrollo de su arte.
Esa decisión afianzó su crecimiento musical y le abrió las puertas en muchos países, al tiempo que lo distanció físicamente de Chile, al que ha regresado esporádicamente.
Altiplano se define como un grupo indagador y difusor de las culturas andinas más ancestrales. Aún así, sobre todo en sus inicios, se nutrió de temas como la “Canción del minero” (Víctor Jara), “Run Run se fue pa´l norte”, “Gracias a la vida”, “Qué he sacado con quererte” (Violeta Parra) y “Alturas” (Horacio Salinas).
Asimismo, en el extranjero y durante la época del exilio, Altiplano -que no sufrió el destierro- compartió escenarios con grupos como Quilapayún e Illapu. O dúos como Los Olimareños (Uruguay), cantautores como Facundo Cabral (Argentina) e incluso con músicos doctos de la estatura de Mikis Theodorakis (Grecia).
Esos conciertos son parte de una itinerancia de 48 años, durante los cuales el grupo ha realizado giras por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Francia, Alemania, Islas Canarias, Azerbaiyán, China y Estados Unidos, entre otros.