Ahora sí que La U supo lo que es la Libertadores

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 4 de abril de 2018 - 12:14 am

Los azules sufrieron muchísimo para rescatar una igualdad 1-1 ante Racing. En un Nacional casi repleto los actuales punteros del torneo chileno carecieron del nivel necesario para quedar solos en la punta del grupo 5 del máximo torneo continental.

La expectación del pueblo azul era máxima esta noche en el Estadio Nacional. Su debut triunfante en la Copa Libertadores y el liderato en el torneo nacional despertaban en sus fanáticos esperanzas que, al menos a la luz de lo visto esta noche en Ñuñoa, parecen todavía desmedidas.

No pudo más que rescatar una igualdad el equipo azul. Y lo hizo a merced de mucho esfuerzo. De mucho trajín y transpiración. Porque de fútbol, lo esencial para triunfar en este tipo de torneos, mostró poco.

Eso sí, el arranque azul fue prometedor. Aunque siempre la prestancia fue argentina, los universitarios lograron en los primeros 15 minutos disputar la posesión de la pelota y llegar con cierto riesgo al área trasandina. El empuje de Lorenzo Reyes y David Pizarro, las subidas de Jean Beausejour y el atrevimiento de Ángelo Araos lograron dar un matiz de equiparidad que, visto el resultado final, fue mentiroso.

Para fortuna del elenco azul, su esfuerzo fue premiado a los 9 minutos con el gol de Pizarro, que selló con su habitual precisión un muy buen contra ataque liderado por Araos y semi concluido por el venezolano Yeferson Soteldo, cuyo zurdazo fue contenido a medias por el arquero argentino Juan Musso. El balón se desvió hacia la izquierda y quedó a disposición del porteño que remató a un ángulo, haciendo infructuoso el esfuerzo del Musso, que intentó volver sobre sí mismo para tapar el remate.

Pero el gol fue un espejismo que rápidamente dejó paso a la realidad. A partir de ese momento el control del juego lo monopolizó Racing. Si un minuto antes de la apertura de la cuenta la mejor ocasión de gol la había desperdiciado su máxima figura Lautaro Martínez, después del tanto azul los volantes y defensas universitarios empezaron a perder el orden y a permitir que el olor a empate trasandino se instalara en su arco. Un error de Jara presagió aquello en el minuto 20. Porque dos minutos después un foul de Reyes poco más allá de la medialuna permitió al defensa Alejandro Donatti rematar bajo hacia el costado izquierdo de la barrera y hacer entrar el balón pegado al poste de un dubitativo Johnny Herrera.

Hasta allí llegó la prestancia azul en el primer tiempo. Igualdad mediante, los de Avellaneda ya no le prestaron más la pelota a los azules. En el minuto 31 un error de Christian Vilches casi propicia la ventaja argentina. Descuidadamente el central pasó el balón a Herrera sin advertir que Martínez se interponía en la ruta del balón y tras robarlo disparó casi sin ángulo. Para suerte de la U, la pelota salió desviada.

La primera parte del segundo tiempo estuvo mejor aspectada para los azules. Logró disputar la posesión de la pelota y hacer daño a la defensa trasandina. Ya en el minuto 46 Mauricio Pinilla remató acrobáticamente y obligó al portero Musso a un formidable esfuerzo.

Si bien después las llegadas azules fueron espaciándose, al menos dos veces Pinilla pudo haber desnivelado el marcador. Pero tras sus malos remates, la U perdió el ímpetu y dio vía libre a Racing para que retomara la conducción del juego. Así los de Avellaneda volvieron a hacer temblar a los azules y a su hinchada. En el minuto 59 Herrera logró achicar el ángulo de tiro a Nery Cardozo que había sido lúcidamente habilitado por Martínez. Y en el minuto 66 una buenísima jugada colectiva argentina culminó con un remate fortísimo de Nery Domínguez que dio en un palo de la portería azul.

Para suerte para el elenco de Hoyos, un minuto más tarde Racing resignó sus posibilidades de triunfo al ser expulsado el volante Diego González. Su violenta falta sobre el venezolano Soteldo mereció una segunda tarjeta amarilla que lo obligó a dejar la cancha.

En ese momento el DT argentino Eduardo Coudet entendió que había que aplicar paños fríos. Con pocos minutos de diferencia hizo dos cambios, sacando a los importantes pero ya extenuados Ricardo Centurión y Cardozo.

El partido terminó jugándose en campo argentino. Sin embargo, fue un espejismo porque la U careció de energía y, sobre todo, de lucidez para anotar el tanto de la victoria. Los embates azules ya no horadaban la muralla argentina y salvo un cabezazo de Rodrigo Echeverría que se perdió por poco, no hubo otras oportunidades para haberse apropiado en solitario de la punta del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Con la igualdad, en cambio, es Racing el que se apropia de la punta del grupo. Su mejor diferencia de goles le permite con cuatro puntos adelantarse a la U. Por ahora, ambos elencos pueden dormir tranquilos porque este miércoles no podrán ser alcanzados por los brasileños Cruzeiro y Vasco da Gama, que solo pueden aspirar a llegar a los tres puntos si alguno de ellos se lleva la victoria.

En su segundo encuentro por Copa Libertadores ahora sí que la U pudo darse cuenta de que este torneo es realmente duro y que deberá proponer más de lo mostrado en sus dos primeros duelos si quiere seguir avanzando. Con lo mostrado esta noche claramente puede aventurarse que su paso a la siguiente ronda será una meta muy difícil de alcanzar.

PORMENORES

PARTIDO GRUPO 5 COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

ESTADIO NACIONAL:

PÚBLICO: 45.547 mil personas

ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay)

U. DE CHILE ( ) J. Herrera; C. Vilches (93′ N. Guerra), R. Echeverría, G. Jara; M. Rodríguez (76′, I. Díaz), L. Reyes, D. Pizarro, J. Beausejour; A. Araos; Y. Soteldo, M. Pinilla. DT. Ángel Guillermo Hoyos

RACING () J. Musso; I. Pillud, L. Sigali, A. Donatti, A. Soto; N. Domínguez, D. González, R. Centurión (70′ M. Meli), N. Cardozo (85′ M. Ojeda); L. López (91′ F. Zaracho), L. Martínez. DT: Eduardo Coudet

GOLES: 9′ Pizarro (U), 22′ Donatti (Racing)

TARJETAS AMARILLAS: 6′ Reyes, 36′ Echeverría, 39′ Araos, 42′ Pinilla, (U. de Chile); 6′ Centurión, 35′ Cardozo, 51′ González, 62′ Donatti, 92′ Musso (Racing)

TARJETAS ROJAS: 67′ González (Racing)