Abogado y formalización del general Yáñez: “Habría sido escandaloso que se postergara”
Luis Mariano Rendón, patrocinador de la querella, señaló que en reiteradas ocasiones la defensa del uniformado ha tratado de posponer el juicio sin tener éxito.
Por Martín Retamales / Foto: ARCHIVO
“Habría sido tremendamente escandaloso que se hubiera acogido esta enésima solicitud de posponer la audiencia de formalización”, señaló el abogado Luis Matiano Rendón, refiriéndose al rechazo por parte del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de reprogramar la citación del general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Al uniformado se le imputa tener responsabilidad en delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio en el momento que era encargado de Orden y Seguridad de la institución durante el estallido social.
Rendón señaló que “han interpuesto todos los recursos habidos y por haber ante el Juzgado de Garantía, Corte de Apelaciones, Corte de Suprema, incluso han llegado ante el Tribunal Constitucional, tratando de evadir la formalización y en todas esas instancias han perdido”.
Asimismo, el abogado indicó que “el general Yáñez ni siquiera ha estado a la altura de lo que han sido sus subordinados que han sido investigados o condenados por delitos represivos cometidos durante el estallido social. Hay un tremendo mal ejemplo por parte de él, es una actitud muy poco digna por parte de un jefe de esta institución”.