Abogado Rendón acusa a fiscal nacional Valencia de abuso de poder

El abogado Luis Mariano Rendón señala que el fiscal nacional Ángel Valencia ha hecho abuso de poder y violado las normas éticas del Ministerio Público.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 6 de noviembre de 2024 - 4:54 pm

Dura acusación del abogado Rendón contra el fiscal Valencia / Foto: ARCHIVO

El abogado querellante en el bullado caso Dominga, entre otros, Luis Mariano Rendón, presentó una denuncia administrativa en contra del fiscal nacional, Ángel Valencia, por abuso de poder luego que, a su juicio, haya violado las “normas éticas del Ministerio Público”.

Recordemos que Ángel Valencia asumió como fiscal nacional el 12 de enero del 2023, y estará en ese cargo por los próximos siete años.

El desmentido de la Fiscalía:

Esta acusación se da luego de que la Fiscalía Nacional entregará una declaración con el objetivo de desmentir las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla, imputado por el caso “Audios”.

Luis Mariano Rendón apunta a que la Fiscalía comandada por Valencia se habría comprometido a entregar información privilegiada a Luis Hermosilla y al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre causas que pudieran haber afectado al ex Presidente, Sebastián Piñera.

Las críticas de Rendón:

En relación a esto, el jurista comentó que “es absolutamente inaceptable que la Fiscalía como institución, expresándose como cuerpo y en plural, aparezca defendiendo a Valencia, calificando las imputaciones en su contra como ‘mentiras y amenazas’, sin mediar ninguna investigación que permita calificarlas como tales, calificación que además en su última instancia, sólo corresponde hacerla a tribunales”.

El letrado afirma que “Valencia tiene el derecho y el deber de defenderse, pero en términos personales, no usando a la institución que dirige como escudo”.

Las sospechas:

“En particular, concluye, soy quizá uno de los más interesados en que se defienda en tribunales y se establezca si fue verdadero o falso que se involucró de alguna forma en las causas contra Sebastián Piñera, pues fui querellante en varias de ellas, como (el proyecto) Dominga, y ahí podría estar la explicación de la poca energía puesta en tales investigaciones por los fiscales a cargo”.