A los 80 años fallece actor de la serie «Starsky y Hutch»

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 5 de enero de 2024 - 1:46 pm

El actor David Soul, quien fuera protagonista en los años setenta de la popular serie de televisión “Starsky y Hutch”, falleció el miércoles último. Su deceso fue confirmado por su esposa en un comunicado este jueves: “David Soul, amado marido, padre, abuelo y hermano, falleció ayer tras una valiente batalla por la vida en compañía de su familia”.

Por EL ÁGORA (*)/ Fotos: ARCHIVO

Entre 1975 y 1979 y a lo largo de casi un centenar de capítulos, David Soul, nacido en Chicago, interpretó al detective Ken Hutchinson, siempre de la mano de su compañero Dave Starsky, al que dio vida el actor Paul Michael Glaser (80 años al día de hoy), ambos en busca de criminales en su Ford Gran Torino rojo, que llegó a convertirse en un protagonista más de cada capítulo.

El papel de Hutch fue con diferencia el más importante de su carrera, el que le lanzó a la fama planetaria en un momento de intenso desarrollo para las series de televisión que ayudó a que su rostro se hiciera enormemente popular en decenas de países. Y acompañó a David Soul durante toda su vida. Tanto que en 2004, cuando se lanzó una revisión de la serie hecha película, con Ben Stiller y Owen Wilson tomando los papeles de la pareja protagonista, tanto él como Glaser tuvieron una pequeña intervención en la misma que hizo las delicias de los fans.

Soul comenzó su carrera a mediados de los años 70 con papeles en distintas series de televisión como “Flipper” y “Star Trek”, donde hizo pequeñas apariciones, pero el éxito le llegó gracias a “Here comes the bride” (“Aquí llega la novia”), una serie ambientada en la Guerra Civil estadounidense que protagonizó entre 1968 y 1970, y cuyo medio centenar de capítulos le colocaron en el panorama audiovisual de su país. Pero fue gracias a los 92 episodios de “Starsky y Hutch”, entre 1975 y 1979, con lo que logró la fama global. Al acabar la serie interpretó papeles menores en más series y algunas películas, pero el papel de Hutch le acompañaría durante el resto de su vida.

David Soul y Paul Michael Glaser sobre sus famosos autos en «Starsky y Hutch», en una fotografía de 1977.

“Compartió muchos de sus extraordinarios dones en el mundo como actor, cantante, contador de historia, artista creativo y querido amigo”, se lee en el comunicado de su familia.

“Su sonrisa, su risa y su pasión por la vida serán recordados por las muchas vidas que tocó”.

La familia no ha especificado el motivo de la muerte del actor.