A la Unión sólo le alcanzó para la ilusión

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 10 de diciembre de 2017 - 12:57 am

El gol de Gustavo Canales en la apertura de la cuenta ante Everton dejó al equipo de Santa Laura instalado momentáneamente en una final, pero a los pocos minutos la esperanza se diluyó con los tantos en Concepción. El 2-0 confirmó la buena campaña del cuadro de Palermo, que finalizó segundo en el certamen y que ahora luchará por un lugar en la Copa Libertadores.

Probablemente la dura lesión de Sebastián Leyton dificultó que la Unión Española y Everton comenzaran el partido a ritmo de final. A los 6 minutos el volante ruletero salió de la cancha en ambulancia por lo que después se confirmaría como fractura de peroné y luxación de tobillo. La lesión del jugador, que el lunes entrará al quirófano, cambió el foco de atención al menos de los jugadores, que tardaron en meterse en el encuentro.

La Unión Española sabía que tenía que dar el primer golpe para meter presión en las otras canchas, especialmente en Concepción. Sin embargo, en la atapa inicial hizo muy poco para complicar a Eduardo Lobos, que jugó –probablemente- su último partido en Everton.

Los ruleteros tampoco descollaron en el primer tiempo, como se podría haber esperado por los antecedentes. Patricio Rubio generó algo de peligro, junto con el movedizo mexicano Juan Cuevas, pero no lo suficiente como para inquietar a los locales.

La segunda fracción fue distinta, porque la Unión –el cuadro que tenía la obligación de ganar- asumió su responsabilidad y comenzó a buscar la portería contraria con mayor ahínco, al menos con más decisión que en el primer tiempo. Y la recompensa llegó a los 61`, con un cabezazo de Gustavo Canales que ilusionó a los rojos, porque con los resultados de la jornada ya se pensaba en una final frente a ColoColo.

Y en ese momento comenzaron a lucirse los estadísticos, que en sus datos consignaban los recuerdos de las últimas definiciones del cuadro de Macul con algún equipo de colonia. Frente al Audax de Villanueva y Orellana o más allá en el tiempo ante el Palestino del “Popeye” Fabbiani. Pero esa hipotética final definitivamente se convirtió en una utopía con los goles albos en Concepción, ciudad en queColoColo nuevamente se coronó.

El golazo de Pablo Aránguiz (70`) sirvió para abrochar un buen triunfo que le aseguró a la Unión Española finalizar en el segundo lugar del Transición, posición que le permite luchar por el último cupo para representar al país en la Copa Libertadores, frente a la Universidad de Concepción, en partidos que se disputarán el 13 de diciembre en el Ester Roay, una semana después, en Santa Laura.

Pormenores

EstadioSanta Laura

Público:7 mil espectadores, aproximadamente

Árbitro: Eduardo Gamboa

U.Española (2): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Ramiro González, Ángelo Pizzorno, Diego Sosa; SantiagoGallucci; GuillermoHauché, Pablo Galdames (83` Fernando Meneses), Pablo Aránguiz; Gustavo Canales (83` Carlos Muñoz), Sebastián Jaime (71` Israel Poblete).

DT: Martín “El Titán” Palermo

Everton (0): Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Cristian Suárez, Francisco Venegas,Dilan Zúñiga; Kevin Medel (57`Franco Ragusa), SebastiánLeyton (10` Jaime Carreño), Lucas Mugni; Juan Cuevas, Patricio Rubio,Óscar Salinas (68` Raúl Becerra).

DT: Pablo “Vitamina” Sánchez
Goles: 1-0: 61′ Gustavo Canales (UE); 2-0: 70` Pablo Aránguiz (UE).
Tarjetas amarillas: González (UE); Mugni y Carreño (E).