A la U la salvaron los palos y los penales

Imagen del autor

Por Julio Salviat
Actualizado el 29 de agosto de 2021 - 6:16 pm

Cuatro veces se estrelló la pelota en el larguero y una pena máxima perdida por Huachipato y otra convertida por Larrivey determinaron el 1-1 en Talcahuano, donde todos los méritos los hizo el local.

Por JULIO SALVIAT / Foto AGENCIA UNO

Se habían cumplido 93 de los 97 minutos decretados por el árbitro cuando Universidad de Chile pudo por fin rematar al arco. Un penalcito de Cristián Cuevas al recién ingresado y juvenil José Gatica le dio a Joaquín Larrivey la oportunidad de confirmar su pericia en los lanzamientos desde los doce pasos. Y el goleador del torneo no falló: con tiro rasante y esquinado dejó volando hacia el otro costado a Gabriel Castellón y le dio a su equipo un empate que ya nadie esperaba.

El uno a cero que había establecido Walter Massanti a los 65’ era un premio insignificante para la enorme superioridad que había establecido Huachipato en todos los sectores del Acero Cap. Después de un centro que cruzó por el área chica del equipo local, a los 4’, la U raramente había pisado campo contrario.

Tres victorias consecutivas sumaba Huachipato y la cuarta ya estaba en sus manos. Como en los mejores tiempos de Dudamel, el equipo azul rechazaba y rechazaba sin destino y si alguna pelota caía en poder de alguien de los suyos, no le duraba nada. La presión de los acereros, la velocidad de sus maniobras  y el asedio constante les dieron infinidad de oportunidades para conseguir un marcador contundente. Y una a una se le fueron escapando las ocasiones, incluyendo un penal, hasta que se encontró con que la U empezaba a jugar como en la era Valencia. 

Los cambios les dieron a los azules un empuje que hasta ahí no había mostrado y el despliegue del juvenil Lucas Assadi resultó mucho más provechoso que el desafinado rendimiento de Marcelo Cañete. Y eso, además, coincidió con el agotamiento de varios acereros, entre ellos su gran animador, Brayan Palmezano.

Cuatro veces se ahogó el grito de los fanáticos acereros por culpa del travesaño: un cabezazo de Claudio Sepúlveda, otro de Chris Martínez, un zurdazo de Cristián Cuevas y un penal del propio Sepúlveda corrieron la misma suerte. Y aparte de varias atajadas valiosas de Fernando de Paul, el árbitro Julio Bascuñán dejó pasar un penal de Gonzalo Espinoza a Cuevas aduciendo que Yonathan Andía había tocado antes el balón. 

Fue, nadie lo duda, el peor partido de la U desde que la dirige Esteban Valencia. Mirando al fútbol con la simplicidad que el juego necesita, el Huevito ordenó sin aspavientos un equipo que no alcanza aún una gran categoría, pero que muestra más acierto que errores. Y esto no era tan fácil de conseguir de acuerdo a lo que exhibían los azules en los últimos tiempos.

¿Qué hizo el entrenador interino?: movió piezas hacia lugares que les acomodaban más, cambió a algunos que jugaban más con el nombre que con las piernas, se la jugó por una alineación estable y les dio confianza a un par de juveniles que hoy son insustituibles: el lateral Marcelo Morales y el puntero Franco Lobos. 

Hacía tiempo que no sabía quién era “el ocho” y quién era “el diez”. Y ahora ya se conocen: Marcelo Cañete, que todavía no se afirma totalmente, y Mario Sandoval, que crece en cada partido. Después de todas las pruebas hechas por los DT anteriores, eligió a once y con ellos consiguió un rendimiento de buen nivel. Afuera quedaron Del Pino Mago, Diego Carrasco, Luis Casanova (reemplazante esta vez del lesionado Ramón Arias), Camilo Moya (que entró por otro lesionado: Sebastián Gallani), Pablo Aránguiz, Nahuel Luján, Brayan Cortés, Tomás Rodríguez y Simón Contreras. Y con los once elegidos anda por allá arriba en la tabla.

Por esta vez, en diez minutos, los últimos del partido,  hizo más que en 87. Con ese tipo de fútbol y ese enorme coraje Universidad de Chile tiene dibujado un gran destino. Pero, para llegar tienen que ser más minutos así y harto menos los anteriores.

PORMENORES

 ESTADIO: Huachipato Cap Acero.

ÁRBITRO: Julio Bascuñán.

HUACHIPATO (1): Gabriel Castellón; Nicolás Ramírez, Benjamín Gazzolo (63’, Bastián Roco), Antonio Castillo; Joaquín Gutiérrez, Israel Poblete, Claudio Sepúlveda, Cristián Cuevas, Brayan Palmezano (85’, Maximiliano Rodríguez), Chris Martínez; Walter Massanti (90+5, Javier Altamirano). DT: Juan José Luvera.

U. DE CHILE (1): Fernando De Paul; Yonathan Andía, Osvaldo Gonález, Luis Casanueva, Marcelo Morales; Marcelo Cañete (Lucas Assadi), Sebastián Gallani (29’, Camilo Moya), Gonzalo Espinoza, Mario Sandoval (90+5, José Gatica); Franco Lobos (73’, Pablo Aránguiz) y Joaquín Larrivey. DT: Esteban Valencia:

GOLES: 65, Massanti (H); 90+2, Larrivey, penal (U).

AMONESTADOS: Moya, Cañete, Arias, Andía y Espinoza (U); Gutiérrez (H).

EXPULSADOS: No hubo.