A la Rojita Sub 17 le tocó duro en Mundial de India
Dura prueba tendrá la Rojita Sub 17 en el mundial de la India, que se jugará en octubre. Tanto por la calidad de sus rivales como por sus deficiencias expuestas en el sudamericano clasificatorio jugado en nuestro país, que nos dio los pasajes al quedar segunda en la tabla general.
El sorteo realizado este viernes en Mumbai (Bombay) alineó a la Rojita de Hernán Caputto con Inglaterra, México e Irak. Se trata en los dos primeros casos de rivales de temer debido a la potencia de su fútbol y, en el caso de los aztecas, a una insuperable experiencia en estos mundiales que ganaron en 2005 y 2011.
La lucha será dura desde un principio, porque el debut del 8 de octubre en Calcuta (08:30 hora chilena) nos enfrentará con Inglaterra, vice campeón europeo que dejó escapar el título continental frente a España.
Tres días más tarde, también en Calcuta (11:30) aparentemente habrá una exigencia menor. Irak nos es un rival desconocido, pero llegará reafirmada en su título asiático, en una zona donde no es fácil aventajar a sus primos iraníes, sirios, qataríes, sauditas o a chinos, japoneses y coreanos.
Finalmente, el 14 de octubre (11:30), en Guwahati, los chilenos se las verán con los mexicanos, a quienes nuestras selecciones menores conocen de sobra por ser los norteamericanos invitados permanentes de la tradicional Copa Sub 17 que cada fin de año organiza la Universidad Católica.
En esos duelos suelen desnivelar los aztecas. Tal como lo hicieron en el último enfrentamiento oficial de ambas selecciones. Fue en el Mundial Sub 17 jugado el 2015 en nuestro país cuando México eliminó a Chile en octavos de final goleándolo 4-1.
MÉRITOS RIVALES
El rival del debut luce un currículo envidiable. Esta Inglaterra dirigida por el ex jugador Steven Cooper cumplía 11 partidos invicta cuando perdió la final del torneo europeo ante España. En rigor ahí prolongó la racha porque el encuentro acabó empatado 2-2 y sólo se decidió por penales.
Una revisión a la rápida del plantel permite dos conclusiones: está plagado de jugadores de raza negra (14) y la mayoría proviene de los grandes clubes ingleses, como el Chelsea, Manchester City y Manchester United y Tottehham Hotspur.
En buenas cuentas, nuestros chicos enfrentarán a un adversario con futbolistas que dentro de poco empezarán a debutar en la Premier League.
México también se hace respetar. Llegó a este mundial luego de ganar el Campeonato Sub 17 de la Concacaf, donde superó a Estados Unidos a través de penales. Con ello logró su séptimo título continental de la categoría. Sigue siendo dirigida por Mario Arteaga, el mismo que estuvo al frente del plantel que terminó cuarto en el mundial jugado hace dos años en nuestro país.
Finalmente, Irak fue campeón del clasificatorio asiático por delante de Japón, Irán y Corea del Norte. El quinto equipo de esa zona será, justamente, el anfitrión India.
El de octubre será su segunda participación mundialista Sub 17. Ya estuvo en el torneo de Emiratos Árabes 2013 donde pagó caro el noviciado cayendo ante Suecia, México y Nigeria.
Pero en estos cuatro años ha progresado, como lo prueba su reciente título logrado en definición a penales frente a Irán. Su técnico es Qahtan Jathir y su goleador es Mohammed Dawood, máximo anotador en el certamen clasificatorio.
Los grupos del Mundial de la India son los siguientes:
Grupo A: India, Estados Unidos, Colombia y Ghana.
Grupo B: Paraguay, Mali, Nueva Zelandia y Turquía.
Grupo C: Irán, Guinea, Alemania y Costa Rica.
Grupo D: Corea del Norte, Niger, Brasil y España.
Grupo E: Honduras, Japón, Nueva Caledonia y Francia.
Grupo F: Inglaterra, México, Irak y Chile.