A Chile le ha ido pésimo con el colombiano Roldán, el árbitro para el duelo con Canadá

El juez antioqueño será secundado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León, en tanto, Armando Villarreal de Estados Unidos estará en el VAR. La Roja sólo ha ganado uno de los ocho partidos en que el juez fue Roldán.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

El colombiano Wilmar Roldán, designado para dirigir el partido entre Chile y Canadá, por el Grupo A de la Copa América el próximo sábado, tiene 41 años, es licenciado en Educación Física y árbitro FIFA desde 2008. Además, ostenta un récord: es el juez con más partidos en la historia de la Copa Libertadores.

Le ha tocado dirigir en ocho ocasiones al equipo chileno con un pésimo registro de cinco derrotas, dos empates y un triunfo, que incluye la final de la Copa América 2015 que terminó en empate 0-0 en el tiempo reglamentario y donde La Roja consiguió el titulo mediante definición por penales, 4-1.

El único triunfo conseguido por Chile cuando fue dirigido por el colombiano fue en la tercera fecha de las presentes Clasificatorias para el Mundial 2026, ante Perú en el estadio Monumental, con goles de Diego Valdés y autogol de Marcos López para el 2-0.

El cafetalero ya dirigió en la primera fecha del torneo, en el partido entre Ecuador y Venezuela, mostrando además la primera roja del campeonato, al ecuatoriano Enner Valencia, a los 22′, por un puntapié en el pecho a Martínez.

También el colegiado tiene a su haber otra marca, es el árbitro con más presencias en Copa América con siete, superando así al argentino Bartolomé Macía y al uruguayo Aníbal Tejada, quienes sumaron seis.

Por último, Argentina se enfrentará a Perú con arbitraje del mexicano César Ramos. Ambos duelos del Grupo A se jugarán el sábado 29 de junio a las 20:00 horas.