A 25 años del día en que la Copa Libertadores dejó de mirarse
5 DE JUNIO DE 1991: En el Estadio Monumental de Santiago, ColoColo venció por 3-0 a Olimpia de Paraguay y se adjudicó la edición 32 de la Copa Libertadores de América. El partido se disputó en una fría jornada otoñal en Pedrero y fue dirigido por el brasileño José Roberto Wright.
El desarrollo del juego fue de trámite relativamente fácil para los albos, aunque no exento de complicaciones: la expulsión de Rubén Martínez en la ida en Asunción permitió que su cupo en la titularidad fuera utilizado por Luis Pérez en el duelo decisivo, mientras que Gabriel Mendoza se lesionó en las postrimerías del primer tiempo del partido mismo, lo cual permitió el ingreso de Leonel Herrera (hijo).
Y fueron precisamente ambos jugadores, exiliados a la intrascendencia en toda la campaña previa, los que entregaron con sus goles (dos de Pérez y uno de Herrera) el primer título continental de clubes para el fútbol chileno.
A los 12 minutos, Luis Pérez recibió un preciso pase de Rubén Espinoza, que le permitió ingresar al área y batir con tiro rasante a Jorge Battaglia. Antes de los 20 minutos, Gabriel Mendoza se hizo de un balón recuperado en mediocampo, habilitando a Marcelo Barticciotto, que con un preciso centro encontró nuevamente a Pérez, que desairó a Remigio Fernández con un elegante regate, que lo llevó a asegurar de manera casi definitiva la preciada copa.
La faena colocolina se vio favorecida por la expulsión del olimpista Gabriel González en el minuto 29, que hizo que la hora restante de partido transitase por un fútbol de control, ante lo cual los dirigidos por Luis Cubilla nada pudieron hacer. Sin embargo, faltaba el colofón, y éste llegó cinco minutos antes del final: Nuevamente Barticciotto en un centro, conectado ahora por Leonel Herrera, que confirma la fiesta que en las tribunas llevaba mucho rato desatada: el 3-0 era una liberación.
Tras los fracasos del mismo ColoColo en 1973, de Unión Española en 1975 y de Cobreloa en 1981 y 1982, ColoColo atesoraba para siempre un trofeo perseguido por todos los grandes de Sudamérica y que en esa edición llevó a que el Cacique eliminase a Universitario de Perú, Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina en las fases de eliminación, antes de dar cuenta del campeón defensor Olimpia.
PORMENORES:
Final Copa Libertadores de América (vuelta)
Estadio Monumental de Santiago. 66.517 espectadores
Árbitro: José R. Wright (Brasil)
COLO COLO (3): Daniel Morón; Lizardo Garrido, Javier Margas, Miguel Ramíres, Eduardo Vilches; Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Jaime Pizarro ©, Gabriel Mendoza (40’ Leonel Herrera), Marcelo Barticciotto; Luis Pérez. DT: MirkoJozic.
OLIMPIA (0): Jorge Battaglia; Mario Ramírez, César Castro, Remigio Fernández, Silvio Suárez; Jorge Guasch ©, Fermín Balbuena (76’ Cristobal Cubilla), Adolfo Jara Heyn (61’ Carlos Guirland), Luis Monzón; Felix Torres y Gabriel González. DT: Luis Cubilla.
GOLES: 12’ y 17’ Luis Pérez; 84’ Leonel Herrera.
EXPULSADO: Gabriel González (29’).