Un Clásico de Colonias determinante
Unión Española intentará capitalizar en Santa Laura la ventaja por la cuenta mínima que consiguió ante el Audax Italiano en La Florida, en el encuentro que clasificará al tercer semifinalista de la Copa Chile. El certamen cobra importancia porque aparece como una gran opción para llegar a la Copa Libertadores, más aún si por la otra llave figuran equipos prácticamente ya instalados en el torneo de clubes más importante del continente.
Estadísticas de Rodrigo García López
El equipo de la Plaza Chacabuco llegó invicto a la instancia de cuartos de final de la Copa Chile, luego de cosechar dos triunfos y tres empates, con tres goles a favor en esos cinco enfrentamientos, y ninguno en contra durante los noventa minutos, aunque en la definición a penales contra Melipilla -luego de igualar sin goles en ambos partidos-, recibió tres conversiones, pero anotó cuatro.
Los goles de la Unión en esta versión del certamen los convirtieron David Llanos y el venezolano Rafael Arce, en la victoria de 2-0 ante Valdivia, y Pablo Aránguiz, en el duelo de ida ante Audax.
El equipo de La Florida, en tanto, eliminó a Wanderers después de ganar los dos encuentros: 2-1 en Valparaíso y 3-1 en el sintético del Bicentenario. En la siguiente instancia dejó en el camino a San Felipe, luego de igualar sin goles en la ida, y vencer 2-1 en casa. Los “verdes”, en consecuencia, suman tres triunfos, un empate y una derrota, precisamente en la ida ante la Unión.
Los anotadores itálicos en la Copa Chile 2019 son Ignacio Jeraldino y Rodrigo Holgado, ambos con dos conquistas, y Jorge Henríquez con un gol, al igual que Fabián Torres.
La balanza histórica de duelos entre la Unión Española y el Audax Italiano está levemente inclinada en favor del cuadro de la Plaza Chacabuco, ya que de los 172 partidos oficiales que los tradicionales rivales han disputado, los “Rojos” han ganado 69, mientras que el equipo afincado en La Florida registra 59 victorias. 44 de esos juegos finalizaron en igualdad.
Considerando solo la Copa Chile, la Unión y Audax han jugado 22 partidos, también con predominio “hispano”, con 9 victorias, mientras que los floridanos se impusieron en seis ocasiones. Siete veces el marcador terminó en tablas.
Si bien la Unión Española iniciará la revancha con la ventaja mínima, a diferencia de las competencias internacionales los goles del equipo visitante no valen más que los tantos del local en caso de igualdad en el marcador global, por lo que probablemente Audax asumirá riesgos para emparejar cuanto antes la serie, la que esperamos tenga muchas emociones.