Vuelven a sonar viejas melodías escolares del continente
El 27 de diciembre se lanza “Cancionero escolar de Chile y Latinoamérica / 1880-1950”, proyecto de Óscar Pino Moreno, que busca compartir el repertorio que se interpretaba en las aulas hace más de un siglo.
Este viernes 27 se lanzará un proyecto de Óscar Pino Moreno, que busca compartir el repertorio que se interpretaba en las aulas hace un siglo. El “Cancionero escolar de Chile y Latinoamérica / 1880-1950” también analiza el rol formativo que cumplía la música en la sociedad de la época.
Las canciones que se interpretaban en los colegios del país y el continente fueron recuperadas y serán difundidas públicamente tanto en partitura como en grabaciones.
El plan fue del profesor, músico e investigador Pino Moreno, quien seleccionó 25 temas escolares infantiles pertenecientes a cancioneros de la época.
Las obras originales de esos años se reescribieron en partituras digitales para elaborar un libro, que estará disponible en los próximos días, en formato virtual.
Además, en el texto se incluye material explicativo para público en general e interesados en el tema. Esto, como un aporte al conocimiento, difusión y reflexión sobre los inicios de la educación musical escolar en el país y en el continente. Y el tipo de sociedad que estas canciones quisieron reflejar. El libro cierra con una edición crítica de las canciones seleccionadas.
Canciones con un mensaje formativo
Los 25 temas fueron grabados en los estudios de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), donde Pino se desempeña como profesor hace años. Participan Josefina Echenique, Carolina Grammelstorf y Romina Camus, en canto. Felipe Salinas, en guitarra, y Miguel Ángel Castro, en piano, además del propio Pino en voz y dirección. El libro y las grabaciones se alojarán prontamente en el sitio web de la UAHC.
Para el responsable del proyecto, estas canciones buscaban “formar en términos morales y cívicos a los futuros ciudadanos de repúblicas jóvenes. Estas requerían asimilar el mensaje formativo y civilizatorio que las canciones escolares podían transmitir. O sea, amor a la patria, a Dios, al colegio, respeto a la autoridad de los padres y profesores, y a los héroes nacionales”.
Visión heredada desde la Ilustración
Aparte, la difusión del repertorio en esos años, para Pino, constituía “una forma de educar estéticamente dentro de una concepción disciplinaria de la música. Como parte del sistema de las ‘bellas artes’. Es decir, que obedecía a una visión heredada desde la Ilustración, y que instaló la superioridad de la música centroeuropea clásico-romántica por sobre los otros estilos y repertorios populares o tradicionales. Esta forma de jerarquizar obedeció a la concepción dominante de música de esos años, que también llegó a las aulas”.
Dentro de las sorpresas del proyecto está el “Himno al Estandarte”, del destacado compositor chileno Enrique Soro. Fue compuesto para la Escuela Normal N°2 de Mujeres de Santiago. Si bien el tema permanece en la memoria de quienes fueron parte de la institución, no fue catalogado en el repertorio del creador ni grabado con anterioridad. De hecho, la Fundación Enrique Soro manifestó su sorpresa y alegría por el hallazgo y recibirá la partitura original de la pieza para que quede bajo su resguardo.
De este modo, según el responsable de la iniciativa, “el proyecto hace un aporte significativo al conocimiento y actualización del catálogo musical de un músico fundamental para la tradición académica chilena”.
Novedades en el lanzamiento
En el lanzamiento del proyecto, beneficiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Patrimonios, se darán detalles del trabajo y se interpretarán cinco canciones, que son parte de la investigación.
Cancionero escolar de Chile y Latinoamérica / 1890-1950.
Viernes 27 de diciembre, 19 horas.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Sala Violeta Parra: Serrano 150, 5° piso, Santiago.