Columna de Pedro Lira: Cecilia Pérez se “toma” el deporte

Tras una meticulosa carrera política de 25 años, la ex ministra y dirigente de Azul Azul se encumbra ahora como la segunda a bordo del Comité Paralímpico de Chile.

Imagen del autor

Por Pedro Lira Bianchi
Actualizado el 19 de diciembre de 2024 - 10:54 pm

Jeanette Muñoz, Sebastián Villavicencio (sentado), David Morales y Cecilia Pérez. Foto: GENTILEZA

Este miércoles 18 de diciembre se reunió un conjunto de 13 entidades que aglutina el Comité Paralímpico de Chile (Copachi). La organización reúne al mundo federado del alto rendimiento deportivo con “otras capacidades”. El propósito era elegir a la directiva que presidirá la organización hasta fines de 2028.

A la cabeza se mantuvo Sebastián Villavicencio, quien ya cumple tres años en el cargo. Pero la “sorpresa” vino de la candidata para ocupar el cargo de secretaria general: la abogada, política y ex ministra Cecilia Pérez.

A los 50 años, Pérez Jara ostenta una multifacética hoja de vida. Hoy, su currículo lo complementa con el nombramiento como la segunda a bordo del Comité Paralímpico, cargo de alta responsabilidad y no remunerado.

Con la experiencia política de Cecilia Pérez sin duda que la apuesta de Copachi es conseguir apoyos. Está la convicción de que ella tiene las capacidades para abrir puertas y caminos, tanto del mundo estatal como privado.

La entidad paralímpica existe como tal desde diciembre de 2017, cuando en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se aprobaron los estatutos que le da derechos semejantes a los que tiene el deporte convencional. Es decir, recibir recursos fiscales que le permitan desarrollar el deporte paralímpico en Chile.

Jugada estratégica

La apuesta del presidente de Copachi por Pérez hay que reconocerla como estratégica. Un personero de esta entidad reconoce que lo que se pretende con la ex ministra es apoyar y mejorar los liderazgos del sector y las comunicaciones con el mundo político. Llámese Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Deportes, Senado y Cámara de Diputados, gobiernos regionales y la empresa privada, por nombrar algunos eslabones.

Si se mira con la mayor objetividad posible el devenir del deporte paralímpico en Chile, país donde tres millones de personas tienen alguna discapacidad física o mental, en los últimos 10 años se han producido avances importantes, pero aún insuficientes. Hoy, este sector tiene una alta visibilidad, traducida en factores como las medallas sudamericanas, panamericanas y olímpicas ganadas por sus deportistas; mejoras habidas en recintos deportivos y la accesibilidad urbana

Y también con la organización de eventos, desde los Juegos Para Araucanía entre Chile y Argentina, los Juegos Paranacionales cada dos años, los Parapanamericanos Santiago 2023 y los próximos Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago 2025.

No obstante esos progresos, el deporte paralímpico tiene muchas otras necesidades imposibles de cubrir con el 1.5 por ciento de los recursos del IND destinados a Copachi, entidad que, por ejemplo, no cuenta con patrimonio propio.

Currículo político y deportivo

¿Se habrá imaginado Cecilia Pérez, cuando entró en 1995 a Renovación Nacional, que dos décadas después llegaría a ser dirigente deportiva nacional? Lo concreto es que así ha sido. Entre 1998 y 2006 fue jefa de Gabinete de la entonces diputada Lily Pérez. En 2000 inició su periplo como concejala de La Florida, cargo que ocupó en tres periodos. En 2011 fue subdirectora del Sernam y ese mismo año Sebastián Piñera le permite un primer salto cualitativo al nombrarla Intendenta de Santiago.

Un segundo gran salto llegó en 2012, cuando Piñera la nombra ministra Secretaria General de Gobierno, cargo en el que reemplaza a Andrés Chadwick. Durante la segunda administración de Piñera, Pérez regresó al gabinete en marzo de 2018, como ministra Secretaria General de Gobierno, cargo que mantiene hasta el 28 de octubre de 2019.

Por las masivas protestas ciudadanas, Piñera hace un cambio de gabinete y nombra a Pérez como ministra del Deporte. Ocupa el cargo desde el Estadio Nacional, donde ella instala sus oficinas a un costo cercano a los 100 millones de pesos. En paralelo, Pérez se hace nombrar Presidenta de la Corporación Santiago 2023, de donde sale en marzo de 2022, dejando atrasos en las obras para los Panamericanos y Parapanamericanos. Eso, además del bochorno por la desaparición de rejas del Estadio Nacional, cuestión que se comprobó fue responsabilidad de sus asesores directos.

En abril de 2022, Pérez es invitada a incorporarse al directorio de Azul Azul, sociedad anónima que está a cargo de administrar Universidad de Chile. En su momento, Michael Clark dijo que su conocimiento en el deporte “será un gran aporte”. Desde ayer, seguramente bajo la misma premisa, Pérez es la segunda autoridad del Comité Paralímpico de Chile.