Desarticulan célula del Tren de Aragua que operaba a metros de La Moneda
La PDI lograron detener a cuatro integrantes de la banda que operaba en Santiago Centro, vinculada a trata de personas y crímenes violentos.
Una operación conjunta entre la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Policía de Investigaciones (PDI) permitió desarticular una célula del Tren de Aragua que operaba en pleno centro de Santiago.
El operativo dejó como resultado cuatro detenidos y el rescate de varias víctimas, en su mayoría mujeres sometidas a explotación sexual.
Trata de personas
Las mujeres rescatadas eran obligadas a ejercer el comercio sexual bajo amenazas y abusos, exigiéndoles pagos semanales de hasta $350 mil. Entre las víctimas, figura una mujer con su hijo de apenas un año. En total, 12 mujeres en situación migratoria irregular fueron rescatadas de esta red, que operaba a menos de tres cuadras de La Moneda.
El lugar donde se cometían los ilícitos también funcionaba como centro de tortura, según confirmaron las autoridades.
Homicidio vinculado a la banda
Además de los delitos de trata de personas, el grupo es investigado por el asesinato ocurrido el pasado 6 de octubre, cuando un ciudadano venezolano fue ejecutado con 15 disparos. Posteriormente, el cuerpo fue abandonado dentro de una maleta que fue incendiada en la comuna de Colina.
El fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, explicó que el crimen fue resultado del incumplimiento de las normas internas de la organización criminal. “Se trató de una dinámica de control ligada al comercio sexual de mujeres que estaban siendo explotadas en el país”, afirmó Soto, detallando que la víctima habría iniciado una relación sentimental con una de las mujeres afectadas.
Declaraciones de las autoridades
En un punto de prensa, el prefecto inspector Jorge Abatte, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, confirmó que los cuatro detenidos son ciudadanos venezolanos.
A su vez, el fiscal Sergio Soto señaló que cada uno de los aprehendidos “participó en las distintas etapas que llevaron al desenlace del asesinato”, confirmando además su rol en el traslado de las mujeres hasta los lugares de explotación y la recaudación del dinero obtenido.
Investigación en curso
Las diligencias del equipo ECOH y la PDI continúan, por lo que no se descarta que nuevas detenciones puedan concretarse en las próximas horas.
Los imputados, en tanto, serán formalizados este jueves y enfrentarán cargos relacionados con trata de personas, explotación sexual y homicidio.