Defensa impulsa políticas de integridad en las Fuerzas Armadas
Como parte de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, se firmaron las Políticas de Integridad de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, marcando un hito en el fortalecimiento de Defensa.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, lideró la ceremonia en la que se oficializó la adopción de políticas de integridad en las Fuerzas Armadas.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), presentada por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2023. La idea es promover estándares éticos y proteger el interés público.
Medidas clave para el sector Defensa
La ENIP incluye cuatro medidas principales:
- Inclusión de clases de integridad en los cursos de formación institucional.
- Implementación del Sistema de Protección al Denunciante.
- Creación de un registro centralizado de proveedores.
- Establecimiento de sistemas de integridad para las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto.
La firma de las políticas se efectuó en el marco de la Semana de la Integridad. Contó con la participación de los comandantes en jefe de las FFAA, almirante Juan Andrés de la Maza (Armada), general del aire Hugo Rodríguez (Fuerza Aérea), general Rodrigo Pino (Ejército) y vicealmirante Pablo Niemann (Estado Mayor Conjunto).
“Es un paso fundamental”
La ministra Fernández dijo estar satisfecha de concretar “un trabajo que iniciamos en 2022. Este es un paso fundamental para fomentar valores éticos que fortalezcan nuestra democracia”.
Asimismo, agradeció el apoyo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, y la colaboración con la Contraloría General de la República. “Hemos logrado unificar responsabilidades y herramientas para fortalecer la integridad institucional”, agregó.
Colaboración interinstitucional
Desde 2022, el Ministerio de Defensa trabajó de manera conjunta con la Comisión y la Contraloría para robustecer la gestión de integridad.
La ceremonia contó con la participación de la contralora, Dorothy Pérez; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; y otras destacadas autoridades civiles y militares.