A 13 meses de los Panamericanos: Santiago 2023 aún no rinde 243 mil millones de pesos al Estado

Hasta el momento, sólo $74 mil millones de pesos han sido revisados por el IND, lo que equivale a un 23% del total entregado desde 2019 hasta este año por parte del Estado a la empresa organizadora del evento deportivo.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 10 de diciembre de 2024 - 11:49 am

Santiago 2023 aún tiene cuentas pendientes / Foto: ARCHIVO

A 13 meses de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se reveló que a la Corporación Santiago 2025 aún le falta por rendir la suma de 243 mil millones de pesos al Instituto de Deporte (IND), por los gastos del mega evento deportivo que fue un total éxito en nuestro país.

De acuerdo a una información de El Mercurio, el IND desde el 2019 hasta este año le depositó 318 mil millones de pesos a esta empresa para cubrir los gastos que iba a tener el evento, como por ejemplo: la infraestructura, costos, operaciones, sueldos de los trabajadores, entre otras cosas. Hasta el momento sólo se han rendido 74 mil millones ante el filtro fiscalizador.

Se realizó una transferencia de 209 mil millones de pesos por parte de Santiago 2025 al organismo del Estado un poco antes de que comenzaran los Juegos, sin embargo, ese depósito no ha sido revisado aún por el IND.

Santiago 2023, hasta noviembre 2025

El retraso en las rendiciones hará que la corporación continúe operativa hasta noviembre de 2025. En enero, el fisco realizará un corte que dejará en funcionamiento sólo a 30 trabajadores de planta, lo que tendrá un costo de 2.084 millones de pesos. En un principio la idea era que la compañía terminará sus funciones en septiembre de este año.

Por lo tanto, Santiago 2025 tendrá 11 meses para rendir cuenta de los 243 mil millones de pesos al Instituto del Deporte.

Mayne-Nicholls deja la dirección ejecutiva

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, le comentó a El Mercurio que dejará su cargo el 31 de diciembre. El objetivo desde ahora en adelante del ex presidente de la ANFP será la remodelación del estadio de Colo Colo.

Desde la entidad señalaron que además de él se irá más gente. Mayne Nicholls recibe uno de los sueldos más altos de la compañía, una suma que asciende a los 8,5 millones de pesos mensuales.