Línea 7 del Metro tendrá la estación más profunda que operará sólo con ascensores
La estación de Vitacura, parte de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago, será un hito en la red, al encontrarse a 50 metros bajo tierra. Contará exclusivamente con ascensores, aunque se implementarán medidas de respaldo para garantizar la seguridad en caso de emergencias.
La Línea 7, que conectará Renca con Vitacura en un trazado de 26 kilómetros, incluirá la estación más profunda de la red de Metro. Ubicada en la comuna de Vitacura, esta estación alcanzará los 50 metros bajo tierra debido a su cercanía con el cruce entre la Autopista Vespucio Oriente (AVO) y Avenida Kennedy, lo que representa un gran desafío de ingeniería.
Debido a su profundidad, la estación contará con 9 ascensores de alta capacidad que permitirán transportar hasta 300 personas al mismo tiempo entre la superficie y los andenes. Según Metro de Santiago, la tecnología avanzada de estos equipos reducirá el tiempo de traslado a tan sólo 20 segundos.
Planes para contingencias
En caso de fallas eléctricas o emergencias que afecten el funcionamiento de los ascensores, se dispondrán escaleras fijas y equipos electrógenos de respaldo.
Estos sistemas garantizarán la evacuación hasta niveles intermedios de descanso y seguridad, desde donde los pasajeros podrán acceder a la superficie.
Metro también destacó que las personas con movilidad reducida tendrán acceso a ascensores operativos en situaciones de emergencia para asegurar su traslado seguro.
La más moderna de la red
El diseño de la estación incluye tres niveles.
Nivel superficie: ubicado en la entrada, contará con máquinas de carga, puertas de acceso y los ascensores de gran capacidad que llevarán a los pasajeros al siguiente nivel.
Nivel puente: aquí, los usuarios podrán elegir la dirección de su viaje y acceder al andén correspondiente mediante escaleras fijas o ascensores para personas con movilidad reducida.
Nivel andén: es el área donde se abordarán los trenes en la dirección seleccionada.
Se espera que la Línea 7 esté operativa a fines de 2028, beneficiando a más de 1,3 millones de personas y mejorando la conectividad entre las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes.
Este innovador diseño, que prioriza el uso de ascensores de alta capacidad en lugar de escaleras mecánicas, representa un avance significativo en la infraestructura del transporte público en Chile, alineándose con estándares internacionales y mejorando la eficiencia y seguridad para los usuarios.