Publican antología de Carlos Cociña
El poeta Carlos Cociña acaba de formar parte de la colección de poesía chilena que dirige Vicente Undurraga, para Lumen.
A los 75 años, Carlos Cociña tal vez sea el poeta más vital de Chile. Con una obra sólida y admirada por sobre todo por poetas de generaciones más recientes, el poeta nacido en Concepción acaba de sumarse a la colección de poesía chilena que viene saliendo hace unos años por la sucursal de Lumen en Chile.
A cargo de Vicente Undurraga, que prologa cada uno de los libros, la colección supone un estado del arte a la vez que una consagración de ciertas escrituras que hasta ese momento han circulado en ediciones independientes o en tirajes más acotados.
Hace rato que era el turno de Cociña, que recientemente participó como jurado en la deliberación por el Premio Nacional de Literatura. Ya formaba parte de la colección con “Los trabajos y los días”, título tomado de Hesíodo.
Revalorización del poeta
Lo cierto es que esta colección no sólo da cuenta de los descubrimientos poéticos del editor, sino que también muestra la vitalidad de nuestro panorama. Con un criterio difícil de unificar, pero que tal vez radique en la calidad de las obras publicadas y en el rescate de otras, como fue el caso de Alfonso Alcalde.
Aunque es justo mencionar que la revalorización del poeta estuvo a cargo del narrador Cristian Geisse, hace ya muchos años.
Cuando le preguntan a Cociña por su nuevo libro, responde con la parsimonia y la claridad que le son habituales. “Es parte de un ejercicio constante de atención y escritura, que se va formando una especie de nube, que cambia, se disipa y concentra. En un momento escapa del control del operador, y debe pasar a otro observador que la reconstruirá desde su particular manera de mirar”.
Humilde maestro para muchos poetas jóvenes
La poesía de Cociña es una de las obras más interesantes no sólo de Chile sino que de la lengua. Y no sería de extrañar que sea el próximo galardonado con el Premio Nacional de Literatura. De hecho, hace mucho tiempo debieron habérselo dado.
Es lejos uno de los poetas y pensadores más interesantes de nuestro panorama. Además, es un humilde maestro para muchos poetas jóvenes que siempre han encontrado en él una generosidad connatural a un poeta de su talle.
El libro se presentará el próximo martes 10 de diciembre, a las 19:00 horas. Será en el bar El Bajo, en el subterráneo del centro cultural GAM, Alameda 227.