Cambio climático: un asunto de costo y beneficio

Estudio de científicos del Pacific Northwest National Laboratory afirma que revertir los efectos del cambio climático costará cuatro veces más sobrepasamos el “punto de no retorno”.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 7 de diciembre de 2024 - 10:31 am

El hielo marino polar se está derritiendo a un ritmo mayor al de los últimos 1.500 años. Foto: ARCHIVO

Está en nuestras manos: o revertimos ahora los efectos del cambio climático o nos costará muy caro. Científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) afirman que si llegamos al “punto de no retorno”, revertir los efectos costará cuatro veces más que ahora.

El PNNL es uno de los laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos, administrado por la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía. Y el trabajo fue publicado en la revista Climate and Atmospheric Science.

Entre los ejemplos más comunes de puntos de inflexión están el derretimiento de las capas de hielo y la disminución de los arrecifes de coral. Mientras más hielo se derrite y más arrecifes mueran, se producen peores efectos ambientales. Y en algunos casos, ya son irreversibles.

Entre ellos, inundaciones en las ciudades costeras y pérdida de biodiversidad. Lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático define como “umbrales críticos en un sistema que, cuando se superan, pueden conducir a un cambio significativo en el estado del sistema”.

El costo sube abruptamente

Pero, ¿cuánto esfuerzo se necesitaría para revertir el curso justo después de cruzar un punto de inflexión?

Según la matemática Parvathi Kooloth, si se cruza un umbral de inflexión, cuesta casi cuatro veces más esfuerzo revertir los efectos.

Por ejemplo, en el caso del hielo marino polar, una reversión implicaría detener el derretimiento y restablecer la cubierta de hielo. ¿Cómo podría realizarse algo que parece sacado de la ciencia ficción?

Así tienen sentido los cálculos de Kooloth. Porque restablecer el sistema hasta donde estaba antes del cruce parece imposible en relación a invertir el curso antes de que se cruce el umbral.

Cada punto de inflexión es único

El mensaje se aplica a la mayoría de los puntos de inflexión, dijo Kooloth. “El asunto es que se asume el costo ahora o se espera. Y si se espera, el grado de inversión necesario para que el sistema climático vuelva al punto en que estaba, aumenta abruptamente”.

Cada punto de inflexión es único. Las cualidades físicas de su comportamiento determinan cómo los cambios posteriores toman forma en el sistema climático. A su vez, esas cualidades dictan los aspectos prácticos de una estrategia de intervención real.

“En realidad, es muy difícil precisar un punto de inflexión. Sabemos mucho sobre el sistema climático hoy. Pero incluso ahora nunca estamos realmente seguros de qué tan lejos o cerca estamos de un punto de inflexión. ¿Podríamos algún día usar precursores observables para proporcionar una alerta temprana? Mi esperanza es que podamos”, concluyó Kooloth.