El cuidado que hay que tener con ciertos alimentos entrando a la vejez

Se recomiendan por lo general alimentos frescos en esta etapa, donde nuestro cuerpo está más expuesto a bacterias o componentes que a esa edad son más perjudiciales.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 27 de noviembre de 2024 - 5:00 pm

Lo mejor es cuidarse de ciertos alimentos / Foto: ARCHIVO

Nuestro cuerpo es un templo, dice el adagio popular, es por ello que debemos cuidarlo.

Por supuesto, no debemos presionarnos para comer perfectamente, porque la vida es para disfrutarla. Pero si, en la medida que envejecemos, existen algunas recomendaciones que ayudarán a sentirte más sano y a evitar los alimentos nocivos, dañando nuestro organismo en general.

Desde los alimentos procesados hasta embutidos, hay que evitarlos para mantenernos sanos y fuertes.

Entonces, concluimos que hay algunos alimentos puntuales que podemos evitar a partir de los 60 años.

Descartar los aceites vegetales

La salud cardíaca es crucial, especialmente a medida que nos hacemos mayores. El corazón es uno de los órganos de mayor relevancia que necesitamos proteger.

Una de las mejores maneras de salvaguardarlo es evitar lo más que se pueda, dentro de lo posible, los aceites de origen vegetal.

Lamentablemente, estos aceites pueden incrementar la probabilidad de desarrollar problemas de salud vinculados al corazón. ¿El motivo? Contienen un ácido graso conocido como omega-6 presente en bastantes aceites.

Pero eso tiene solución. Se recomienda consumir aceites de pepita de uva y oliva, resultan ser las mejores opciones que se puede buscar en el supermercado.

Fiambres y embutidos, muy nocivos

El picar una rica tabla, o comer en rodajas algunos jamones, resulta ser un placer. Sin embargo, a la hora de pensar en tan buena opción a cualquier hora, recuerde de alejar o no incluir embutidos, por ejemplo, patés, vienesas, entre otros.

Puede que contengan una cantidad adecuada de proteínas, pero lo malo es que contienen altos niveles de sodio, grasas poco saludables y conservantes. No es en absoluto bueno.

El pomelo rosado bueno para uno, malo para otro

Puede que esto te sorprenda, ya que nos enseñan que la fruta es buena para nosotros y una gran alternativa a los alimentos poco saludables.

Por supuesto, el pomelo es beneficioso, pero puede resultar verdaderamente perjudicial si se consumen fármacos.

Los pomelos afectan la forma en que tu organismo asimila los remedios, tienen un compuesto que podría impactar a las enzimas encargadas de desintegrar el medicamento. Por otro lado, genera niveles más elevados en el flujo sanguíneo.

Las cremas y salsas una compañía permanente

En la mayoría de las ocasiones cuando comemos dependiendo qué plato sea, es infaltable la salsa en cualquiera de sus variedades. Y qué decir en los postres, con las cremas, una delicia. Pero a cierta edad puede pasar rápidamente la cuenta, porque las grasas saturadas pueden elevar tus niveles de colesterol y contribuir al riesgo de enfermedades cardiacas.

Lo mejor es empezar a elegir opciones más sanas para las salsas y cremas en los postres. Existen alternativas, como la mitad postre y mitad crema o buscar opciones bajas en grasa y las basadas en plantas, que funcionan de maravilla.