(VIDEOS) La Roja en Lima: un premio menor, pero premio al fin y al cabo
Después de cuatro partidos de las Clasificatorias sin sumar ni siquiera un punto, La Roja logró rescatar un empate en Lima que no sirve de mucho, pero al menos ayuda a creer que aún se puede conseguir el objetivo. El martes, ante Venezuela, será la prueba de fuego.
Un punto de visitante será siempre bienvenido, aunque en el caso de La Roja no le sirve de mucho, porque sigue en el fondo de la tabla de las Clasificatorias y las opciones son cada vez menores.
Ahora, mirando el vaso medio lleno, sacar un empate en Lima ante Perú, un rival históricamente complicado, es igualmente meritorio. Más aún si hasta esta ocasión la Selección no había conseguido sumar en los cuatro encuentros con Ricardo Gareca en la banca, con derrotas ante Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia. Con esa caída ante los altiplánicos, inédita en partidos de clasificación a un mundial en calidad de lopcal.
Más cerca que nunca
¿Mejoró La Roja? Sí, mejoró, a despecho del 0-0 sí hubo avances. Aunque siendo rigurosos se pudo ganar o perder (Perú tuvo también opciones de gol, en especial una que Guerrero perdió lastimosamente), si lo miramos desde el lado positivo, esta vez la Selección pudo quedarse con el premio mayor y nadie se habría extrañado.
El factor Vidal
No se podría analizar el rendimiento de La Roja esta vez sin resaltar la importancia de Arturo Vidal. Que no haya estado antes es un tema aparte, pero el “King” demostró que está plenamente vigente y que sigue siendo un aporte innegable.
Mostró su característica agresividad, tanto en la marca como en la generación de juego, con claridad y certeza. Y con su presencia motivó al resto a creer que todavía se puede.
Lo que faltó
Ciertamente faltó claridad en la última jugada. Lo tuvo Valdés a los 16’, lo tuvo Vargas con un cabezazo a los 34’, lo evitó Cáceda en un remate de distancia de Vidal a los 48’. Incluso hubo una escapada de Aravena, cuyo pase final para Valdés no fue lo suficientemente preciso, cuando la ocasión era inmejorable.
La falta de gol sigue siendo una materia sin respuesta en este equipo. Pero no es imposible pensar que se puede aprobar. Veremos si con Venezuela se consigue.
Un susto mayúsculo
El reloj marcada los 90+7 cuando Felipe Mora, que había ingresado tres minutos antes, en su afán de rechazar en el área chilena pasó a llevar a Lapadula. El brasileño Sampaio marcó penal y se vino la noche para La Roja. El VAR nos salvó esta vez, porque el delantero del Cagliari estaba en clara posición de adelanto. De hecho, el mismo atacante ítalo-peruano lo reconoció en la entrevista posterior. Sampaio retrocedió y marcó el final del encuentro. Pero el susto no se lo doy a nadie.
Uruguay, sufriendo
En el otro encuentro de la jornada, Uruguay logró superar 3-2 a un complicado Colombia, que estuvo a punto de amargarle la noche a Marcelo Bielsa y compañía. Sólo cuando caía el telón, un gol de Manuel Ugarte (90+11’) les permitió a los charrúas festejar una victoria que los mantiene firmes en su camino al Mundial.
Abrió la cuenta Juan Fernando Quintero (31’), con un golazo de tiro libre; Uruguay empató con un autogol de Davinson Sánchez (57’), lo desequilibró Rodrigo Aguirre (60’), pero Carlos Gómez silenció al histórico Centenario estableciendo el empate (90+6’), que Ugarte desniveló cuando nadie lo creía posible.
Así quedó la tabla
Cerrada la undécima fecha con el 0-0 de Perú y Chile, la tabla de posiciones sigue encabezada por Argentina, con 22 puntos (+13). Le siguen, con 19 unidades, Uruguay (+8) y Colombia (+6); con 17, Brasil (+6); con 16, Ecuador (+6) y Paraguay (+1); con 12, Venezuela (-2) y Bolivia (-14); con 7, Perú (-11), y con 6, Chile (-13).
La próxima fecha
Este martes 19, se juega la jornada 12, con la siguiente programación:
–Bolivia-Paraguay, 17:00, estadio Municipal de El Alto, árbitro Andrés Matonte de Uruguay.
–Colombia-Ecuador, 20:00, estadio Metropolitano de Barranquilla, árbitro Esteban Ostojich de Uruguay.
–Argentina-Perú, estadio La Bombonera de Buenos Aires, árbitro Wilmar Roldán de Colombia.
–Chile-Venezuela, 21:00, estadio Nacional de Santiago, árbitro Facundo Tello de Argentina.
–Brasil-Uruguay, 21:45, estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, árbitro Piero Maza de Chile.
PORMENORES
Clasificatorias sudamericanas Mundial 2026, fecha 11.
Estadio: Monumental de Ate, Lima.
Público: 55.000 espectadores aproximadamente.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Perú (0): C. Cáceda; A. Corzo, M. Araujo, A. Callens; A. Polo, W. Cartagena, L. Advíncula; P. Sonne, S. Peña; P. Guerrero, A. Valera. DT: Jorge Fossati. Cambios: 67’, G. Lapadula por Guerrero; 77’, P. Quispe por Valera y E. Flores por Peña; 86’, J. Rivera por Corzo y R. Valdés por Sonne.
Chile (0): B. Cortés; F. Loyola, G. Maripán, P. Díaz, G. Suazo; A. Vidal, R. Echeverría, V. Pizarro; D. Valdés; A. Aravena, E. Vargas. DT: Ricardo Gareca. Cambios: 90+4’, E. Pavez por Pizarro y F. Mora por Vargas.
Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Corzo y Cartagena (PE); Loyola, Suazo y Vargas (CH).
Compacto del partido de Chile:
Compacto de Uruguay-Colombia: